Parlamento

Lacalle Pou: "no hubiera aceptado la cuota", pero "voté por un reclamo"

El senador del Partido Nacional opinó sobre las críticas que generó del oficialismo y de la interna femenina tanto blanca como colorada la renuncia de Graciela Bianchi, de su sector, a la banca del Senado por la de Diputados con lo que redujo la cuota femenina en la primera cámara.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle Pou la sorpresa en las internas, pero "la positiva" no fue suficiente. Foto: M. Bonjour

El senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou respondió a las críticas oficialistas y de la propia interna blanca y colorada femenina luego que Graciela Bianchi, que en las elecciones del 26 de octubre fue electa para un lugar en el Senado y, a la vez, como diputada por Montevideo, resolvió renunciar al Senado bajando la cuota femenina en esa cámara y optó por la banca de Diputados.

Lacalle Pou dijo a El Espectador que "la ley de cuotas creo que fue la única ley que he votado en casi 15 años de parlamentario en la cual tuve sentimientos muy encontrados, porque es imposible que me ponga en los zapatos de las mujeres". Y agregó: "Por determinada razón no hubiera aceptado la cuota, la voté por un reclamo de las compañeras, porque ellas lo sufrían en carne propia y yo lo había visto, pero no me parecía adecuada". En su momento, aclaró, "se entendió que era una muleta y no una ortopedia, que era un mientras tanto para generar una inclusión y por eso la voté".

El senador nacionalista dijo que "si hubiéramos sido gobierno ni Álvaro Delgado ni Graciela Bianchi estaban en el Parlamento. Cuando yo hice la lista al Senado ni Delgado ni Bianchi iban a estar en el Parlamento. Era más probable que Graciela saliera senadora que diputada. Cuando se obtienen las dos bancas naturalmente su renuncia significaba que iba a entrar un hombre y me parece que esta decisión convalida el peso en la organización que tiene Delgado y Bianchi que, obviamente no es por antigüedad". 


“Ayer hablábamos con dos mujeres militantes jóvenes sobre las dificultades de las mujeres para llegar. Las reuniones a veces son a las 11 de la noche y a determinada edad la mujer empieza a tener su familia, hijos, y no puede estar o algunas son en lugares donde las mujeres no van”, sostuvo. 

Inmediatamente, el periodista Daniel Castro, le preguntó si no era posible que en esos casos fueran las parejas de esas mujeres quienes se hicieran cargo del cuidado de los hijos. Lacalle Pou respondió: “Sí, es verdad. Pero hay algunos elementos que hasta biológicamente los hace, se le reclama en su familia más, y los hombres que hemos avanzado en esas tareas igualmente no las cumplimos tan bien como las mujeres. Tendríamos que modificar el funcionamiento de los partidos para generar esa coparticipación”

La ley de cuotificación política de género permitió que en todas las listas en las pasadas elecciones hubiese una mujer cada dos candidatos hombres.

Las senadoras electas por el Partido Nacional Verónica Alonso y Partido Colorado Martha Montaner consideraron perjudicial para el objetivo de la ley de participación femenina en cargos políticos y lo consideraron una "trampa".

En este sentido, la renuncia disparó una idea en los promotores de la ley de cuotificación política: promover cambios en la iniciativa de forma tal de impedir, por ejemplo, acuerdos políticos que lleven a que una mujer deje su lugar a un hombre en el Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)