EL SENADOR SE REUNIÓ CON EL DIRECTOR DE LA OIT

Lacalle Pou: deterioro del empleo no es coyuntural

Le marcó al director de la OIT las carencias en materia educativa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador blanco sugirió que la organización coopere con la preparación de jóvenes.

El senador blanco Luis Lacalle Pou le entregó ayer un documento al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, en el que plantea que sería útil la ayuda de esa institución para mejorar la capacitación de la fuerza laboral uruguaya, en el entendido de que el deterioro del nivel de empleo no es coyuntural.

El documento que Lacalle Pou le dio a Ryder enfatiza que "algunos datos sugieren que este deterioro del empleo es algo más que una oscilación coyuntural". "La construcción ya lleva seis trimestres de caída, con una pérdida acumulada de 19.000 puestos de trabajo. Algunos estudios pronostican que la contracción se mantendrá hasta el final del 2015 y no avizoran cambios positivos para el 2016. En cuanto a la industria, algunos estudios prevén una pérdida de 36.000 puestos de trabajo en el correr de 2015. Como resultado de esta situación, la conflictividad laboral está aumentando", agrega.

"La combinación de baja natalidad y baja tasa de retención del sistema educativo genera además un problema específico en el mundo laboral: las nuevas generaciones que ingresarán al mercado de trabajo son cada vez más reducidas, de baja calificación y potencialmente no muy productivas. En un país con acotado mercado interno y todavía escasa diversificación productiva, esto es una fuente de preocupación", advierte.

"Tras haber estado durante décadas en la vanguardia del continente en materia educativa, los últimos años han sido un período de estancamiento y pérdida de posiciones. En el Uruguay de hoy, los jóvenes de 20 años que terminaron la Educación Media son menos del 40% de los jóvenes que integran ese grupo etario. Para poner un único ejemplo, en Chile esa cifra se ubica por encima del 80%", recuerda el trabajo. El senador blanco dijo que en el diálogo social y en las tratativas salariales no se incluyen los conceptos de productividad y movilidad.

Para Lacalle Pou, la OIT podría brindar cooperación técnica para el diseño de nuevos programas educativos que, tanto en el ámbito formal como en el informal, aseguren una mejor preparación de los jóvenes para aprovechar las oportunidades y evitar las vulnerabilidades asociadas a su inserción en el mundo del trabajo. También cree importante la formación de recursos humanos especializados en el diseño y ejecución de programas de formación continua, transferencia intergeneracional de habilidades y acreditación de saberes y competencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados