Publicidad

Lacalle Pou apuesta a buscar "nueva mayoría"

Compartir esta noticia
Lacalle Pou: anunció cuál será la línea política de su sector. Foto: A. Colmegna
Luis Lacalle Pou , Alvaro Delgado y Luis Alberto Heber - Sesion de la Camara de Senadores por venia para Calloia a la Coorporacion Nac. para el Desarrollo, en el Pcio. Legislativo, Mvdeo., ND 20150610, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Quiere “incidir” en el rumbo del gobierno gracias al voto 50.

El líder nacionalista Luis Lacalle Pou se propone "incidir fuertemente" en el Parlamento en base a la "nueva mayoría" planteada en la Cámara de Representantes a partir del distanciamiento del diputado frenteamplista Gonzalo Mujica de la bancada oficialista.

La idea de Lacalle Pou es valerse de ese cambio en la conformación de la bancada del gobierno para promover varias de las iniciativas que planteara en la campaña electoral o durante la discusión presupuestal y que hasta ahora el Frente Amplio no acompañó.

En su audición radial semanal, la primera de este año, Lacalle Pou puso el acento en implementar normas sobre "austeridad" o la "mejora de la gestión de los recursos" estatales.

"Si no lo hacemos vamos a seguir sentados cruzados de brazos a ver si el mundo mejora y a nosotros nos toca un pedazo de esa bonanza que hasta el momento en el globo terráqueo no parece beneficiar nuestras costas", comentó el conductor del sector nacionalista Todos.

A comienzos de diciembre, tras una serie de desavenencias de relacionamiento y diferencias políticas profundas con la bancada oficialista por votar contra la mayoría, el diputado Mujica fue enviado al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

"Estoy más afuera que adentro del Frente Amplio. A esta altura lo único que falta es la formalidad de decir que no pertenezco más a esa orgánica", afirmó el parlamentario, tras esa comparecencia donde afirmó que los miembros del órgano escucharon las razones de su discrepancia y no le preguntaron más nada.

Desde entonces, el FA perdió en los hechos el voto 50 que le aseguraba mayoría absoluta en la Cámara de Representantes, en un hecho político que le sucede por primera vez desde que gobierna. Debido a ello, el voto de Mujica se ha convertido en el fiel de la balanza en el Plenario, donde la oposición suma 49 votos. En temas candentes, lo que vote Mujica sale aprobado si el asunto concita el apoyo del resto de la oposición.

"Desde el Partido Nacional, con la posibilidad de nuevas mayorías por lo menos en la Cámara de Diputados, vamos a incidir fuertemente en la mismas propuestas que hicimos en campaña electoral, en el Presupuesto, en la Rendición de Cuentas", anunció Lacalle Pou.

Y agregó que esas propuestas se las ofreció al presidente Tabaré Vázquez el día después de su asunción, y "que hacen a la conducta del gobierno, a la austeridad, a mejorar la gestión de los recursos".

"¿Hay un plan?"

Lacalle Pou habló sobre el aumento de tarifas y pidió conocer el "plan 2017" del gobierno de Vázquez.

"Una vez más Juan Pueblo es el que pone los recursos, el que pone el dinero con el cual se financia el gobierno. Este financiamiento no es para obras, no es para generar infraestructura, no es para generar progreso. Es un financiamiento para tapar agujeros. ¿Agujeros debido a qué? A que no se hicieron las cosas que se debían hacer", reflexionó, porque "no tenemos mejor educación, no tenemos mejor salud, no tenemos mejor seguridad, no tenemos mejor infraestructura, no estamos preparados para de alguna manera las consecuencias que recibamos desde el extranjero".

Lacalle Pou criticó al presidente Vázquez y preguntó "¿Qué es lo que vamos hacer en 2017? ¿Cómo nos espera el 2017? Bueno, ya sabemos que arrancó con un tarifazo, sabemos que arrancó con ajuste fiscal, sabemos que una vez más el bolsillo del contribuyente es el que va a hacer el esfuerzo. Las consecuencias políticas no las ha pagado nadie, las consecuencias económicas las paga la ciudadanía. Pero en este 2017, ¿hay un plan? El presidente de la República, el gobierno, ¿tienen un plan? ¿Sabe dónde vamos? ¿O va a seguir siendo esquivo o va a seguir sin acertar en lo que hay que hacer?".

El senador dijo que el gobierno apuesta a una "política de asfixia" al ciudadano con los continuos aportes para bajar el déficit fiscal.

Prioridades con la Cámara Baja a favor

Educación, economía y seguridad son las áreas que Luis Lacalle Pou manejó como las principales de su eventual gobierno durante la contienda electoral de 2014. Y en esas áreas es donde el senador y líder del movimiento Todos se propone enfatizar para tratar de controlar la "nueva mayoría", como él la define. Dentro de una batería de propuestas que fueron presentadas como soluciones para mejorar la gestión gubernamental en 2015, en materia educativa el senador nacionalista planteó resolver la elección de horas de los docentes de enseñanza media antes de las vacaciones de julio, y dar a las autoridades el apoyo necesario para que reafirmen que la elección del año pasado fue por dos años. También propuso estimular a los jóvenes a presentarse en las carreras de formación docente. En lo económico, Lacalle Pou ha pedido al gobierno dejar de usar las tarifas públicas como fuente de financiamiento. Además, es partidario de que el gobierno instale una regla fiscal antes de fin de año. También planteó la fijación de metas para las empresas públicas con alcance semestral. En seguridad, el sector de Lacalle Pou es abiertamente contrario a la gestión del ministro Eduardo Bonomi, a quien ha pedido relevar en más de una ocasión. Si consiguiera mayorías en el Parlamento, al menos en Diputados, podría impulsar varios de los proyectos para mejorar la seguridad, con acento en bajar las rapiñas y homicidios y también aprobando medidas para los menores infractores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle Pou: anunció cuál será la línea política de su sector. Foto: A. Colmegna

ESTRATEGIA DEL SECTOR TODOSDANIEL ISGLEAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad