FÓRMULA PRESIDENCIAL

Lacalle partidario de una fórmula de los dos géneros

Quiere trabajar en acuerdos por fuera del Partido Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle Pou presentó varias propuestas al gobierno y el sistema político. Foto: M. Bonjour

"Me seduce hacia adelante una fórmula de los dos sexos, pero veremos", así respondió el líder del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, a la pregunta de qué le pareció la propuesta de la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, de integrar juntos la fórmula presidencial de los blancos para las elecciones de 2019.

Entrevistado por el programa Quién es Quién de TNU, Lacalle Pou dijo que la realización de elecciones internas o acordar la misma para no desgastar a la colectividad política en enfrentamientos y gasto de recursos económicos sostuvo: "No soy ortodoxo, las dos posibilidades tienen sus pro y sus contras". No obstante reconoció que ello dependerá de "una decisión partidaria. El camino que se elija dependerá de los sectores y de la voluntad popular del partido".

Lacalle Pou prefiere hacer hincapié en llegar a esa instancia "con un partido con mucha cohesión porque va a tener que ya estar trabajando para abrir los cuadros, abrir las agendas de gobierno a otros partidos" porque "a nadie le cabe la menor duda que el próximo gobierno, si no es del Frente Amplio, va a tener que tener una base ancha de partidos políticos". Cuando se le preguntó qué le parece que una mujer integre la fórmula presidencial blanca dijo: "Me seduce hacia adelante una fórmula de dos géneros".

Luego fue interrogado sobre qué lugar podría ocupar él en esa fórmula y tras una larga pausa, respondió que "me he planteado desde hace mucho tiempo qué es lo quiero hacer por mi país y desde dónde y para eso estoy trabajando".

¿Para presidente?, insistió el periodista. "Embocaste. Un buen presidente, que no es lo mismo", respondió Lacalle Pou.

Acerca de los efectos legislativos de la pérdida de la mayoría del Frente Amplio en la Cámara de Diputados, el líder nacionalista dijo que con ello "se abre una oportunidad enorme para el 2017 porque cualquier diputado de cualquier partido, saquémoslo al FA, presenta un proyecto, que lo que quiere es que se transforme en ley y que esa ley modifique para bien la realidad de los uruguayos y que no llegaba porque no tenía votos, hoy se encuentra ante la posibilidad de que se haga real su proyecto de ley".

En ese mismo sentido dijo que aunque en el Senado la mayoría se mantenga, para los senadores oficialistas "se genera una presión distinta si los proyectos "vienen con media sanción".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados