MEDICAMENTOS SUBIRÍAN

Laboratorios alertan por efectos de TLC con Chile

A largo plazo aumentarán los precios de los medicamentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Presidencia

El tratado de libre comercio con Chile que se firmó la semana pasada establece la necesidad de que Uruguay adhiera al Tratado de Cooperación de Patentes (PCT).

Los laboratorios nacionales advierten que estas nuevas reglas facilitarán el monopolio, afectarán la competencia e implicarán a largo plazo un incremento en el precio de los medicamentos de alto costo, lo que dificultará su accesibilidad y perjudicaría al Sistema Nacional Integrado de Salud (Snis).

"Cada parte deberá hacer los mejores esfuerzos para ratificar o adherir al Tratado de Cooperación en materia de Patentes a la fecha de entrada en vigencia de dicho acuerdo", dice el capítulo 10 (Propiedad Intelectual) del TLC entre Uruguay y Chile que firmaron el martes el presidente Tabaré Vázquez y el canciller chileno Heraldo Muñoz.

El presidente de la Asociación de Laboratorios Nacionales, Alfredo Antía, dijo a El País que el hecho de que Uruguay adhiera a un tratado como este implica que aumente la cantidad de productos farmacéuticos patentados. Por ende, "la liberalización del patentamiento genera el monopolio y el monopolio el precio impagable".

"Hay que ser muy cautelosos a la hora de estudiar estos asuntos, porque está la salud de la población en juego. Hay que entender que Uruguay tiene el precio promedio de medicamentos más bajo de América Latina porque tiene una industria nacional fuerte y altamente competitiva y esto es fruto de que el patentamiento es muy rígido", afirmó.

Asimismo, el vicepresidente de la Asociación de Laboratorios Nacionales, Carlos Scherschener, señaló a El País que "el tratado de patentes no perjudica a los laboratorios, sino a los pacientes y al Sistema Nacional Integrado de Salud en la medida que la ventaja competitiva de Uruguay, algunos productos pasarán a tener un precio bastante privativo (...) En conclusión esto lo que hace es quitar accesibilidad al medicamento", sentenció.

Otro proyecto.

Según informó La Diaria, el gobierno ya elaboró un proyecto de ley que enviará al Parlamento para ratificar este acuerdo de PCT. La exdirectora nacional de Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Cristina Dartayete aseguró a ese medio que si se aprueba dicho tratado es "perjudicial". Consultado por El País sobre el tema, el diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo que el capítulo de propiedad intelectual, referido a patentes, "es muy peligroso" porque encarece la fabricación de los medicamentos. "Lo que preocupa es que se dijo que en este TLC no iba a haber nada referido a las patentes, pero el hecho es que hay una aparente contradicción", indicó.

Para concretar el TLC con Chile participaron diez ministerios y 40 equipos técnicos. El Parlamento uruguayo debe aprobar o rechazarlo, porque no tiene potestades para cambiar los contenidos de estos tratados internacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)