estará en la Expo Prado y desde octubre recorrerá varias escuelas rurales

Laboratorio móvil acerca la ciencia a los escolares

Alumnos de escuelas rurales del país podrán participar desde la creación de un champú hasta el estudio del ADN humano en un laboratorio móvil que comenzará a recorrer los centros de estudio a partir de octubre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el laboratorio móvil se pueden hacer 14 experimentos científicos. Foto: F. Flores

El tráiler está equipado con todo lo que tiene un laboratorio: microscopios, tubos de ensayo, pipetas, entre otros materiales. Asimismo está acondicionado con enchufes, lavamanos y aire acondicionado.

La iniciativa es de la Facultad de Química y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y es financiada por la empresa Bayer.

El 17 y 18 de septiembre el Laboratorio Móvil (LAM) se abrirá por primera vez al público en la Expo Prado, donde los niños de las escuelas podrán realizar los experimentos. El 10 de octubre estará en las cercanías de la Facultad de Química para celebrar el Día del Patrimonio. Luego iniciará su recorrido por escuelas rurales de Montevideo, Canelones y San José y el año próximo irá a centros educativos de otros departamentos, informó a El País Ana Vázquez, asistente de decanato de la Facultad de Ciencias.

El proyecto tendrá, en principio, una duración de 18 meses y cuesta US$ 100.000, incluyendo materiales, recursos humanos, combustible, etc.

Un equipo de becarios de ambas Facultades acompañará siempre el trayecto del laboratorio móvil (LAM) para enseñar a los niños los 14 experimentos científicos que se pueden hacer en el laboratorio.

Asimismo en cada escuela rural se dejará un kit de materiales para que maestros y alumnos puedan seguir replicando los experimentos del LAM y continuar el proceso de aprendizaje.

México.

La idea surgió hace más de un año y medio cuando el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, y el entonces decano de la Facultad de Química, Eduardo Manta, viajaron junto a la responsable de comunicaciones de Bayer Uruguay a México DF, con el objetivo de conocer los Baylab, laboratorios de la empresa alemana especialmente diseñados para despertar el interés por la ciencia en el público joven.

Juan Cristina, decano de la Facultad de Ciencias explicó la razón por la que decidieron implementar ese laboratorio móvil en Uruguay: "En la Facultad de Ciencias tenemos un programa de visitas por el cual vienen escolares y liceales a visitar la Facultad. Siempre estamos con la idea de hacer cosas que permitan una apropiación social de la ciencia, que permitan que la gente, sobre todo los jóve-nes, se entusiasmen haciendo experimentos y muchas veces niños y jóvenes de localidades pequeñas no pueden venir, por lo que pensamos en llevarles la ciencia".

SABER MÁS

AGENDA DE VIAJE.


Comienzo.

El laboratorio móvil comenzará a recorrer distintas escuelas a partir de octubre. El proyecto de 18 meses de duración, financiado por Bayer, costó US$ 100.000; esto incluye recursos humanos y materiales.

Recorrido.

Las primeras escuelas rurales que visitará el laboratorio pertenecen a Montevideo, Canelones y San José, aún no está definido cuáles son, indicó Ana Vázquez, asistente del decano de la Facultad de Ciencias. "El año que viene sí estaremos con el itinerario para el resto del país", agregó.

La selección de escuelas rurales la están haciendo con la Dirección de Escuelas Rurales de ANEP. También prevén instalar el laboratorio en la plaza de cada pueblo que visiten para que la gente se acerque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados