Publicidad

La Rendición agrega 500 policías al PADO

Eduardo Bonomi. Foto: archivo El País
Ministro Eduardo Bonomi hablando en conferencia del Ministerio del Interior por seguridad en partidos de futbol de alto riesgo, en el Min. del interior, Mvdeo., ND 20160721, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Interior evalúa dar días libres para no pagar nocturnidad.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi confirmó que 500 policías se sumarán al sistema de patrullaje denominado Programa de Alta Especialización Operativa (PADO), implementado originalmente el año pasado y cuyos resultados son de conformidad del jerarca.

Bonomi participó en la reunión de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, donde se discutió sobre los artículos incluidos en el proyecto de Rendición de Cuentas. Uno de ellos plantea la supresión de vacantes en el Ministerio del Interior para crear 500 cargos de policías de especialización que se pagarán con ahorros efectuados en la cartera.

Trabajarán para fortalecer la seguridad en las zonas turísticas, especialmente Salto y Paysandú, y la zona fronteriza. Otro grupo irá a reforzar la seguridad en Montevideo y 150 hombres se destinarán a la Guardia Republicana para que tengan movilidad nacional. "El PADO funcionó muy bien el año pasado y funciona mejor este año. Para que siga así hay que fortalecerlo", explicó el ministro.

Otros aspectos que contiene la Rendición para el inciso de Interior es crear cargos de operadores civiles para el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Y el tercer objetivo planteado es poder rematar bienes que están en depósitos judiciales y policiales y que no se reclaman hace años. Como se trata de chatarra se rematarán al peso, indicó Bonomi.

También el diputado nacionalista Jorge Gandini le planteó sus dudas respecto a si los funcionarios policiales están comprendidos por la ley de nocturnidad, a lo cual el ministro le respondió que están comprendidos y que se está negociando en el Ministerio de Trabajo la forma de retribución.

La idea que maneja Interior es disminuir las horas de trabajo sin que ello signifique menos policías en la calle.

En esta Rendición de Cuentas "se dejan de llenar 240 cargos para policías que se crearon hace un año y medio para poder, con ese dinero, crear 500 compensaciones para el PADO, policías que tienen remuneración especial", dijo Gandini.

Además señaló que Interior reconoció que los policías deben cobrar nocturnidad. "No viene el dinero para que eso suceda, por lo tanto el Ministerio está evaluando una medida muy discutible que es la de compensar con días libres los trabajos en horario nocturno. Eso disminuiría la cantidad de policías", añadió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi. Foto: archivo El País

MINISTERIO DEL INTERIOR

Publicidad

Publicidad