UTE y Ancap

Kreimerman a comisión por ajuste de tarifas

El ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, concurrirá a la Comisión Permanente el martes 10 de febrero para explicar los recientes ajustes tarifarios de UTE y Ancap, en una sesión que se realizará a pedido del diputado nacionalista Pablo Abdala.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Comisión Permanente será convocada a pedido de blancos y colorados. Foto: Archivo El País.

La de Kreimerman será la penúltima comparecencia de un ministro a la Comisión Permanente antes del comienzo de la próxima Legislatura. La última será la del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien al día siguiente, miércoles 11, se hará presente convocado por varios legisladores de la oposición para explicar las alternativas del robo a la casa del jefe de Policía de Montevideo Mario Layera, y sus posteriores declaraciones.

En su fundamentación, Abdala consideró "irrisoria" la rebaja dispuesta por el gobierno para las tarifas de los combustibles teniendo en cuenta que el precio del crudo de referencia que ha venido comprando la petrolera estatal ha bajado en los últimos ocho meses, y que de los US$ 110 por barril que se pagó en julio pasado, ha pasado a costar menos de US$ 50 el barril.

Además Abdala planteó conocer las razones del aumento de la tarifa domiciliaria de UTE en un 6,9% cuando el ente había dicho que había que incrementarla en 3,9%.

La semana pasada, cuando la Comisión Permanente votó el llamado al ministro Kreimerman por unanimidad, el diputado Abdala afirmó que "la rebaja de Ancap fue una decisión avara comparándola con la caída de los costos y que una sema-na después se anunció el aumento de los precios de la energía eléctrica". Abdala quiere que el gobierno le explique cómo son los cálculos y sostuvo que hay que tener en cuenta que Kreimerman se va en pocas semanas.

En la misma ocasión, el diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky dijo que "causa perplejidad la rebaja, teniendo en cuenta el desplome mundial del precio del petróleo", al tiempo que aseguró que "ha habido un ajuste fiscal tarifario".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)