crítica a suba del imesi

Kiosqueros denuncian cigarrillos ilegales

El presidente de la Asociación de Quiosqueros de Uruguay, Claudio Orrego, dijo que la normativa anti-tabaco es "ridícula" y fomenta el comercio ilícito de cigarrillos, lo que a su juicio, contradice la campaña de la Organización Mundial de la Salud en el Día Mundial Sin Humo, que se celebró ayer.

"El gobierno aumenta los impuestos pensando que así la persona que tiene un vicio va a dejar de fumar, pero lo que sucede es que esa persona que no tiene los recursos va a comprar el cigarro ilegal, más barato", sostuvo Orrego, en alusión al aumento del Imesi dispuesto en enero pasado.

La Asociación de Kioscos y Sub-Agentes de Quinielas de Uruguay emitió un comunicado en el que menciona estudios de la consultora internacional IPSOS, que apuntan a "un aumento del 20 % en la incidencia del contrabando en todo el país, de un 25,3 % en 2010 a un 31,2 % en 2013".

La asociación sostiene que la situación se agrava en los departamentos fronterizos con Brasil, en donde "8 de cada 10 fumadores fuman cigarrillos que están al margen de toda regulación y no pagan impuestos".

Los comerciantes alegan que esto ha provocado un aumento del contrabando de tabaco debido a que una cajetilla que cuesta en torno a $ 80 en un comercio formal, en el mercado ilegal se puede obtener por alrededor de $ 25 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)