MUESTRA "KIOSKOS DE MI PAÍS"

Los kioscos uruguayos bajo el lente fotográfico

Fabricante de golosinas presenta muestra de imágenes de los típicos comercios minoristas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tradicional: los kioskos forman parte del paisaje urbano. Foto cedida por el autor

Pequeños pero cercanos. A veces son un oasis en el desierto de cemento y otras una referencia en la vida de una zona. Casi siempre están llenos de golosinas y otros productos. Los kioscos tradicionales son una parte de la identidad de los barrios.

En esa línea, la empresa proveedora de golosinas, de origen argentino, Arcor, decidió homenajear a sus clientes con una muestra fotográfica de los kioscos de Uruguay y Argentina, en donde tiene dos de sus mercados más importantes.

Estos espacios de comercialización existen en todo el mundo pero los del Río de la Plata tienen su encanto particular.

Se trata de la muestra "Kioscos de mi País" que en Uruguay tendrá lugar en la Plaza José Artigas y en la Plaza del Ingenio en Punta del Este.

Comenzará el próximo lunes 16 de enero hasta el 16 de febrero.

La muestra llega a Uruguay luego de realizarse el año pasado en la República Argentina con fotografías tomadas a lo largo y ancho del país.

En esta oportunidad podrá verse un total de 36 fotografías tomadas en ambos países.

Teniendo en cuenta que no hay un modelo de kiosco, la muestra fotográfica contiene una variedad amplia imágenes de locales de Colonia, Maldonado y Montevideo, y de los sitios más poblados y remotos de la Argentina.

La iniciativa tiene como objetivo reflejar las distintas fisonomías y colores de los kioscos, tan vinculados a la infancia.

Desde carritos en parques, ventanas en una casa de barrio, parajes en rutas lejanas, hasta los grandes y actuales maxikioscos, los comercios reunidos proyectan formas tan disímiles como las historias que contienen.

Arte y dulces.

Los recuerdos de la infancia son un territorio recorrido por los artistas plásticos y los escritores en particular. La organización de las dos muestras solicitó por eso a narradores reconocidos que escribieran sobre los kioscos.

En el evento previsto para la inauguración de la muestra en Punta del Este, el periodista y escritor uruguayo Alejandro Ferreiro recitará un texto especialmente escrito para la ocasión. Ferreiro tiene una muy amplia trayectoria como periodista cultural en radio y varios libros publicados, alguno de ellos destinado a los niños.

Para la muestra desarrollada en Argentina le había tocado confeccionar un texto especial al escritor Eduardo Sacheri, autor del libro que dio origen a la película "El Secreto de sus Ojos", y de novelas como "Araoz y la Verdad", "Papeles en el viento" y "Ser feliz era esto".

"Vas desde que tenés uso de razón. Vas desde que sos tan chico que no podés acordarte de cuál fue la primera vez. Vas como quien va al patio de su casa, pero no. Porque ir allá es distinto. Es afuera. Es, ni más ni menos, dejar atrás tu puerta y tu casa. Vas y te asombrás con los colores brillantes, con el caos de formas, con los olores dulces almacenados todos juntos".

De esa manera comienza el texto que fue leído por el propio Sacheri a los invitados que asistieron al evento.

Equipo.

La muestra es producida por NAH! Contenidos y curada por el argentino Julio Suaya, un referente en el mundo del arte, la cultura y la publicidad. Con fuertes vínculos en el mundo del teatro, él escribe columnas especializadas en diarios de importancia.

La muestra incluye trabajos fotográficos de los uruguayos Guillermo Musé y Alejandro Mazza Iorio, y los argentinos Bernardina Boveri, Maximiliano Blanco, Luis Abadi, Julieta Weller, Gastón Bernabé Genco, Christian Granja, Marcos Urisa y Beto Kitsner.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)