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Juzgado ingresó concurso de Alas Uruguay

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Alas U ya no tiene aviones. Foto: EFE
EFE - PRIMER AVIÓN DE FLOTA DE ALAS URUGUAY LLEGA A AEROPUERTO DE MONT - ECO - Transporte aéreo - MONTEVIDEO (URUGUAY), 11/03/2015.- El primer avión que integrará la flota de Alas Uruguay , aerolínea que agrupa parte del personal de la quebrada Pluna, a su llegada hoy, miércoles 11 de marzo de 2015, al Aeropuerto Internacional de Carrasco de Montevideo (Uruguay). La aeronave, un Boeing 737-300, arrendado, del año 1998, tiene capacidad para 132 pasajeros y anteriormente estaba al servicio de una aerolínea de Ucrania. EFE/Hugo Ortuño - Montevideo - Montevideo - Uruguay - Hugo Ortuno - gln
Hugo Ortuno - EFE - EFE/EFE

Si es calificado culposo directores deberán responder.

El Fondo de Desarrollo (Fondes) presentó el concurso de Dyrus S.A., la empresa de Alas Uruguay, ante el Juzgado de Concursos de primer turno, quien ayer dio ingreso del mismo pese a no levantar la feria judicial.

El hecho de que el concurso lo presente un acreedor impide que la empresa lo presente por las suyas. Alas Uruguay tiene una deuda con el Fondes por un crédito por US$ 15 millones otorgado en el gobierno de José Mujica.

El concurso denominado necesario deberá ahora ser calificado fortuito o culpable. En el caso de ser fortuito el acreedor podrá cobrarse las deudas con los bienes de la empresa. Pero en el caso de ser culpable puede hacer responsable a los directores de la empresa e incluso inhibirlos de ejercer otras actividades del rubro a futuro.

La semana pasada, tras una tensa reunión de los trabajadores de Alas Uruguay en la que se preveía plantear la quiebra de la empresa surgió una propuesta alternativa para hacer frente a las deudas. La moción presentada por el vicepresidente Nicolás de los Santos fue que los trabajadores que sean contratados por la aerolínea Azul asuman las deudas contraídas con el Estado pagandolas mediante retenciones salariales. La propuesta, que sostuvo fue conversada previamente con los ministros de Transporte Víctor Rossi y de Trabajo Ernesto Murro, parte de la base que la aerolínea brasileña se comprometió a contratar parte de la plantilla de trabajadores de Alas Uruguay. Con este mecanismo ya no se ejecuta la garantía establecida para el crédito de US$ 15 millones que le otorgó el Fondes a Alas Uruguay. La misma estaba comprendida por propiedades pertenecientes a la presidenta Sabrina Acevedo, quien ayer no participó del encuentro. Se trata de una casa en Pocitos, una residencia en Parque del Plata y otra en Ciudad de la Costa que no alcanzan a cubrir ni la mitad de esa suma.

Alas Uruguay tiene deudas con el BPS, la Dirección General Impositiva, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (impuesto a los pasajes emitidos) y acreedores privados.

Un informe elevado a la gerencia de la Unidad Técnica del Fondes al que accedió El País concluía que "se derivan importantes debilidades y amenazas" de otorgarle un crédito a Alas Uruguay. "Quedan latentes riesgo importantes derivados de la combinación de factores negativos que han resultado inviables muchas empresas del sector", se planteaba en otra parte. Pese a eso se aprobó el crédito.

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Alas U ya no tiene aviones. Foto: EFE

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