La caso involucra a niña de 13 años que está embarazada

Justicia de Rivera cita a jerarcas del INAU por explotación sexual

Varias personas están a disposición de la Justicia en el marco de un operativo que procura aclarar un caso de explotación sexual que involucra a una adolescente de 13 años, que está embarazada.

La adolescente se encontraba bajo la órbita del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y gozaba de un régimen de semilibertad, según informaron fuentes policiales.

Como consecuencia de esta situación, en el transcurso de los próximos días serán citados declarar ante la Justicia los jerarcas del organismo en este departamento. Fuentes policiales confirmaron ayer a El País que la adolescente todavía no había sido interrogada.

La menor ingresó el jueves al Hospital de Rivera y al ser atendida por los médicos, se comprobó que estaba embarazada. También se constató el consumo de psicoactivos. La adolescente fue trasladada al hospital por efectivos de laseccional décima, quedando internada. Sin embargo, pocas horas después se fugó del nosocomio.

En primera instancia, la policía no logró ubicar a su progenitora. El especialista que la atendió diagnosticó que presentaba una infección producida por una bacteria de trasmisión sexual.

El médico comunicó el diagnóstico a la policía quien puso el hecho en conocimiento del juez.

El magistrado determinó que se profundizara en la investigación, y en cumplimiento de esa orden, en la tarde de ayer los investigadores detuvieron a varias personas que frecuentan el Parque Internacional, lugar donde la menor era prostituida.

El meretricio infantil en el Parque Internacional ha sido denunciado una y otra vez, sin embargo no se ha logrado avanzar, salvo en el caso de un ciudadano brasileño que mantenía relaciones sexuales con menores.

Esa persona fue detenida cuando pretendía tratar con dos menores. La oportuna intervención de dos policías del plantel de perros, que pasaban por el lugar, permitió detener y procesar al ciudadano norteño, peón rural, que cada 15 días, venía a la frontera a satisfacer sus instintos.

Indagan.

Por las particulares características de ese paseo público, no ha sido fácil probar la existencia de prostitución infantil.

La investigación sobre prostitución y abuso de menores ha sido uno de los asuntos principales del trabajo de la División de Trata y Tráfico de Personas, de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Rivera.

Como consecuencia de esa tarea, en los últimos meses los investigadores policiales han puesto a disposición de la Justicia a más de un centenar de detenidos, logrando el procesamiento de una treintena de personas.

Los policías que tienen a su cargo indagar sobre prostitución infantil chocan con múltiples escollos, el principal de ellos tiene que ver con la recopilación de evidencias que permitan incriminar a los culpables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados