pedido de informe

La Justicia respondió al pedido del fiscal Viana por informe sobre TISA

El fiscal EnriqueViana sostiene que el acuerdo se está negociando en forma “oscura” y que puede llevar a Uruguay a un estado “feudal”. Su pedido de intimación al Ministerio de Relaciones Exteriores fue aprobado y una vez que se notifique el mismo tendrá diez días para pronunciarse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscal Enrique Viana. Foto: Archivo de El País.

El fiscal Enrique Viana confirmó a El País que la Justicia “resolvió favorablemente” al pedido que la semana pasada presentó para que se intime al Ministerio de Relaciones Exteriores y éste brinde un informe sobre los detalles de las negociaciones del gobierno para sumarse al Acuerdo de Comercio de Servicios (Trade in Services Agreement, TISA).

En su escrito, presentado el lunes 13 de abril en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Viana afirma que este acuerdo se está negociando en forma “oscura” y que puede llevar a Uruguay a un estado “feudal”.

Según este fiscal, “consentir la confidencialidad” de un acuerdo como el TISA “es reconocer de antemano su antijuridicidad, por aquello que solo se oculta lo que avergüenza o lo que daña a otros”. Y afirma que al igual que los tratados o contratos de inversión, el TISA “es una expresión más de neocolonialismo y de deconstrucción de los Estados-Nación”.

La resolución tiene fecha 17 de abril y está firmada por la jueza Mónica Besio. Este lunes pasó al alguacil, que tiene la intimación y una vez que la misma sea notificada al Ministerio de Relaciones Exteriores éste tendrá diez días para pronunciarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados