VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Justicia procesó con prisión a cinco barrabravas de Peñarol

Cuatro de ellos por el delito de "asociación para delinquir" junto con el de "extorsión" y uno de ellos por el delito de "extorsión". Dos están presos y tenían "múltiples y graves delitos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 2014 y 2014 efectivos de Inteligencia inspeccionaban ómnibus. Foto: F. Flores

El juez penal Néstor Valetti dio lugar al pedido de procesamiento del fiscal Gilberto Rodríguez y procesó hoy con prisión a cinco barrabravas de Peñarol.

Según confirmó Valetti a El País, a cuatro de ellos se les tipificó el delito de "asociación para delinquir" junto con el de "extorsión" y solo a uno de ellos el delito de "extorsión".

"De los cinco procesados, cuatro tienen antecedentes penales y solamente uno de los barrabravas es primario" dijo el juez. En total diez barrabravas declararon en el juzgado de Valetti entre ayer y hoy de mañana. Cinco fueron procesados y los otros cinco recuperaron la libertad.

Las actuaciones por esta causa terminaron hoy a las siete de la mañana. El fiscal Gilberto Rodríguez había pedido el procesamiento de estos cinco hombres en la madrugada de este sábado. (Por error se publicó que eran cuatro y no cinco)

Según el dictamen del fiscal, los cinco integrantes de la barra "habían conformado una organización con la finalidad de cometer delitos para obtener y conservar determinados beneficios económicos del Club Atlético Peñarol".

Rodríguez establece en su escrito que años atrás Peñarol había celebrado un acuerdo con algunos de sus parciales que los identificaba como referentes de las barrasbravas por "su ascendencia y liderazgo entre los integrantes de esos grupos de hinchas. El acuerdo consistía en que “los referentes”colaboraban en el control de las “barras bravas” para que no se produjerandisturbios en oportunidad de la celebración de partidos de fútbol, acambio de lo cual, el Club les entregaba dinero; entradas a los partidos yotras regalías"

Con el paso de los años los referentes aumentaron su poder y sus exigencias a Peñarol. "Si la institución no satisfacía sus pedidos, los integrantes de las “barras bravas” provocabandisturbios, hechos violentos e ilícitos que perjudicaban a Peñarol con la
pérdida de puntos. Para evitar estos hechos y tener aplacadas a las barras,la institución cedía a las demandas de los “referentes”" agrega.

La decisión de la Comisión de Seguridad de Peñarol de "prescindir de la intervención de los referentes" a mediados de este año y de eliminar los beneficios económicos que recibían durante años, fue lo que provocó varios incidentes y amenazas contra miembros del club.

El dictamen relata las amenazas que los jugadores y directivos recibieron en varias oportunidades. Incluso impidieron el ingreso de los jugadores a Los Aromos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados