RESIDUOS HOSPITALARIOS

Justicia falla a favor del Grupo Macri en amparo

La Justicia desestimó esta semana una acción de amparo contra la Intendencia de Montevideo, la de Canelones, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvotma) y OSE, que había sido llevada a cabo por tres empresas de residuos hospitalarios uruguayas, que denunciaban irregularidades por parte de su competidora, Distiklos S.A. (firma perteneciente al Grupo Macri, de la familia del presidente argentino Mauricio Macri).

Trenal S.A., Ducelit S.A. y Olecar S.A. habían presentado una acción de amparo advirtiendo la "inacción de las autoridades y en tutela del medioambiente y la salud pública". En la acción de amparo advertían que Ecotecno funcionaba sin los permisos para operar.

El fallo del juez letrado Gabriel Ohanian Hagopian señala que "las empresas acotas litigaron con temeridad" y desestima "la acción de amparo con las costas y costos a cargo de las actoras".

"El amparo no es una vía rápida para obtener la pronta satisfacción de una pretensión. Es un proceso de última ratio para tutela de los Derechos Humanos que por su trascendencia no pueden invocarse livianamente por los litigantes", advierte también el fallo.

Y explica que "estas consideraciones vienen al caso porque el decisor entiende que los actores invocando los derechos fundamentales procuraron un interés comercial, que será legítimo, pero respecto al cual la vía elegida es notoriamente inidónea. Su pretensión inicial era a tal punto insustentable (porque Distiklos S.A. y las Administraciones Públicas demandadas probaron cabalmente que las autorizaciones están vigentes); que debió modificarla en la audiencia".

También se señala que "la Sede reprueba que se movilicen pretensiones alegando derechos Constitucionales de enorme sensibilidad, como ser la salubridad pública y el medio ambiente, para solicitarle al despacho Judicial aquello que puede movilizarse ante cualquier Juzgado Civil como medida cautelar; es decir, el cierre o clausura de una empresa competidora porque no se encuentra habilitada por carecer de las autorizaciones correspondientes". El fallo recuerda que la denunciada y sus competidoras compiten "palmo a palmo" para obtener contratos con el Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados