Ante “poca colaboración” de la policía, juez penal hará reconocimiento

Justicia enfrentará a menores del Sirpa y efectivos de la Republicana

Por un día los roles estarán cambiados entre menores infractores del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y efectivos de la Guardia Republicana. El juez penal Nelson Do Santos, que abrió una causa de oficio para investigar el traslado de 19 adolescentes del Ciedd al exhogar Puertas, que culminó con adolescentes lesionados, hará un reconocimiento de los menores a los efectivos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Republicana en el Ceprili.

La decisión fue adoptada por el magistrado ante la "poca colaboración" de la fuerza policial con la causa. Por ese motivo ya fue citado a declarar el director nacional de la Guardia Republicana, Rovert Yroa.

"Le pusimos de manifiesto que llamaba la atención que una institución casi militarizada no pudieran aportar los nombres de las personas que incumplieron con el traslado y llegamos a que ellos nos enviarían una lista. Acabo de verla y no se condice mucho con las actuaciones que nosotros tenemos", comentó el juez Do Santos a El País.

Para salir del embrete la Justicia hará una diligencia de reconocimiento con los 19 menores, los efectivos que figuran en la lista de Yroa y las personas que surgieron en la investigación como eventuales participes de las agresiones que dicen haber sufrido los menores durante el traslado en la madrugada del domingo 23 de agosto.

El director nacional de la Guardia Republicana dijo a El País que aún no fueron citados para esa instancia judicial, pero que la persona que estaba a cargo de la operación esa noche y el personal subalterno que participó ya concurrió al juzgado para declarar.

"Nosotros ya pasamos por el juzgado pero a lo mejor va a haber alguna otra instancia que no nos notificaron", se limitó a responder Yroa.

El juez, que estará de turno la próxima semana, indicó que el cruce se hará en los próximos días y a contra horario del juzgado para evitar el normal funcionamiento de la sede. "Son muchas personas y queremos evitar problemas", comentó.

Una vez que se cumpla esta instancia, el juez citará a funcionarios del Sirpa que, según el sostiene, "debieron haber estado y no estuvieron en el momento que se inicia el motín".

Los hechos que se están investigando ocurrieron horas después del procesamiento con prisión de 17 funcionarios del Sirpa por autoría de un delito de tortura y nueve, entre ellos el presidente del sindicato del INAU, José Lorenzo López, sin prisión por coautoría del mismo delito.

Los funcionarios abandonaron las tareas el sábado 22 de agosto y un grupo de infractores se amotinó. La noche terminó en "una batalla campal" en el Ciedd y 19 adolescentes fueron trasladados. Varios de ellos habían sido golpeados en ese momento.

La directora del Sirpa, Gabriela Fulco, quien denunció los hechos al igual que el sindicato del INAU, dijo días después que se le practicaron exámenes médicos a los adolescentes y se constató que varios de ellos habían sido golpeados.

Sobre el caso se expresó el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Afirmó que de comprobarse que efectivos policiales maltrataron a menores infractores deberán ser "dados de baja".

"Hay una investigación judicial y otra administrativa en curso y si se comprueba que hay elementos de que los policías golpearon a los niños van a ser dados de baja como corresponde", afirmó el presidente en el departamento de Florida.

Justicia de menores multa a canal de TV.

Por primera vez la Justicia de Adolescentes multó a un medio de prensa por mostrar imágenes de menores sin pixelarles el rostro. El juez de menores Allen Denby y el fiscal Diego Pérez sancionaron a canal 12 por mostrar a los adolescentes que habrían sido agredidos por efectivos de la Guardia Republicana en la madrugada del domingo 23 de agosto mientras se realizaba el traslado desde el Centro de Ingreso, Estudio, Diagnóstico y Derivación (Ciedd) al exhogar Puertas.

El fiscal pidió multar al canal con 100 UR ($ 82.000) pero el juez decidió aplicarle 50 UR ($ 41.000). El artículo 96 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece que "queda prohibida la identificación de la persona del adolescente por cualquier medio de comunicación, sin perjuicio de la información del hecho".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados