colonia ETCHEPARE

Justicia dio más plazo a ASSE para trasladar a pacientes del pabellón 24

El director de Salud Mental indicó que esperan poder trasladar a los 21 pacientes con este nuevo plazo. En relación a los perros dijo que han vuelto tres y al "unísono se los volvieron a llevar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Colonia Etchepare, 7 de abril de 2015. Foto: Francisco Flores

Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), dijo a El País que la Justicia les otorgó más plazo para trasladar a los pacientes del pabellón 24 de la colonia psiquiátrica Etchepare, que son los más peligrosos y que fueron derivados al centro asistencial por orden judicial.

El sábado 28 de marzo pasado la jueza letrada suplente de San José, Viviana Granese, le había dado 10 días a ASSE para trasladar a todos los pacientes de los pabellones 24, 29 y 30 debido a que "son los que se encuentran en situación de riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud física y absolutamente vulnerados en sus derechos humanos". Esta resolución judicial surgió a raíz de la muerte de un paciente de Etchepare que murió como resultado de las heridas sufridas por mordeduras de perros salvajes que vivían en la colonia.

Los de los pabellones 29 y 30 ya fueron trasladados al edificio donde funcionaba la Unidad Médico Quirúrgica, pero del 24 sólo pudieron trasladar a algunos de los menos peligrosos de los 21 pacientes. 

"Hubo una extensión del plazo otorgada por la magistratura para el traslado de pacientes del pabellón 24 que nos da la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con lo que solicitaron. El nuevo plazo es por 20 o 30 días", indicó el director de Salud Mental. 

Agregó que "están manejando algunas opciones de adonde poder trasladar a los pacientes del 24". 

Perros salvajes.

En relación a los perros salvajes que fueron sacados de la colonia de los cuales algunos han vuelto, según el sindicato, Porciúncula dijo que "los animales que han vuelto, vuelven buscando a su amo y prácticamente al unísono se lo vuelven a llevar". 

"Los perros más bravos están acá", dijo ayer a El País el dirigente del sindicato de la colonia, Mario Cuenca. Porcinúncula indicó que no tiene conocimiento de que esos perros estén en la Etchepare. Aseguró que hasta el momento han regresado al centro asistencial solo "'Corbata' y dos perros más".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados