Hinchas que la colorearon hacen encuesta en busca de apoyo

Justicia busca en Twitter a los que pintaron la Mano

A quienes pintaron de celeste la escultura la "Mano" de Punta del Este no parece importarles que la Policía y la Prefectura estén buscándolos por orden judicial, ya que publicaron una encuesta en su cuenta de la red social Twitter, @hinchas_Uruguay para saber si la gente prefiere que la obra del artista chileno Mario Irarrazábal sea celeste, como ellos la pintaron, o gris como era originalmente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El mismo día que apareció pintada de celeste, el Municipio la repintó de gris. Foto: R.Figueredo.

En un "tweet fijado" el 27 de junio pasado, publicaron una foto con la escultura pintada de celeste con el texto "¡Tremenda toma esta! Salió encuesta: RT (Retuit) si te gusta color Celeste y FAV (Favorito) si te gusta color cemento". La gente que los sigue prefiere el celeste: hasta ayer, 241 habían retuiteado y solo 53 pusieron favorito.

El viernes 26 de junio pasado, dos días después del partido en que Uruguay perdió 1 a 0 con Chile y quedó afuera de la Copa América, la escultura la "Mano" apareció pintada de celeste y con carteles de apoyo a jugadores de la selección uruguaya de fútbol y uno dirigido al futbolista Gonzalo Jara, quien provocó al delantero uruguayo Edinson Cavani y generó su expulsión. En este último cartel, ubicado al pie del dedo medio, decía: "Tocáme esta Jara". Cada uno de los carteles llevaba la rúbrica @hinchas_Uruguay.

Justicia.

El Municipio de Punta del Este realizó una denuncia penal en la seccional décima y en La Prefectura.

El alcalde de Punta del Este, Julio Pérez, informó a El País que "están bastante adelantadas las investigaciones y la jueza pidió que se investigara la cuenta de Twitter @hinchas_ Uruguay. También se están tomando las huellas que quedaron en los carteles. Así que en estos días podemos tener respuestas".

El viernes 26 de junio, funcionarios del Municipio limpiaron con diluyente la pintura sintética de piscina y, como no pudieron quitarla del todo, tuvieron que pintar los dedos de gris oscuro. Cuando el clima esté más seco la escultura será pintada de gris claro, que es el color original, dijo Pérez.

El alcalde indicó que el Municipio quiere cobrar los arreglos que se hicieron, "más allá del dictamen de la Justicia".

El titular del municipio agregó que "el responsable tiene que ser castigado por la Justicia para que esto no vuelva a ocurrir, porque afecta a un departamento que vive del turismo. Hay un gran disgusto por lo ocurrido".

En 2003 la "Mano" fue intervenida por el artista uruguayo Marcelo Morillas, quien pintó los dedos de amarillo. En una nota de El País a Irarrazábal, realizada en 2012, el artista dijo que tomó esa intervención "con humor. Incluso si quieren pintarle las uñas todos los años que lo hagan. No es una estructura de mármol preciosista", declaró.

En el cartel que figura al pie de la escultura está mal el nombre del artista: dice "Irrarazabal". Además, establece que se hizo en 1981 y que el nombre de la obra es "La Mano", cuando en la web del artista figura que la hizo en 1982 y que se llama "Mano de Punta del Este".

¿Intervención artística o solo vandalismo?

El artista Mario Irarrazábal, quien construyó la escultura la "Mano" en 1982, dijo a El País en 2012, en el 30 aniversario de la obra, que las intervenciones artísticas como la que hizo el artista uruguayo Marcelo Morillas en su escultura en 2003 no le importan "porque (su obra) no se trata de una estructura de mármol preciosista".

n Acerca de la pintada de celeste a la "Mano", el alcalde de Punta del Este Julio Pérez dijo a El País que "si (Irarrazábal) nos donó una obra de un color, nosotros pensamos que tenemos que respetar lo que hizo el artista. Ahora si va a ser intervenida por cualquier persona que se le cante, no me parece bien porque tenemos que mostrar un respeto por el artista".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)