BATALLA GANADA

La Justicia absolvió a Joselo López

Otros 13 funcionarios también fueron sobreseídos, mientras 14 mantienen sus condenas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno le bajó el pulgar al sindicalista. Foto: Francisco Flores

Estamos trabajando con jóvenes extremadamente violentos, bajo constantes amenazas de muerte de parte de ellos; sumado a esto hay agresiones diarias a funcionarias mujeres que consta en lo siguiente: somos escupidas, se masturban permanentemente frente a nosotras, han quemado compañeras con jugolín caliente, agua hirviendo".

Así relataba una funcionaria el contexto laboral en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) tras el video que mostró una golpiza a dos internos mientras dirigentes del sindicato del INAU, entre ellos Joselo López, observaba. La declaración de la funcionaria consta en la sentencia del Tribunal de Apelaciones de 3° Turno hecha pública ayer.

En el fallo, el Tribunal de Apelaciones absolvió a 14 funcionarios del entonces Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente —hoy Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa)— que se encontraban la noche del 24 de julio de 2015 en el Centro de Privación de Libertad. Uno de ellos era el presidente del gremio del INAU, Joselo López.

El Tribunal de Apelaciones consideró que 12 funcionarios del Inisa, entre ellos varios jerarcas de hogares, habían cometido abuso de autoridad.

En agosto de 2015, el juez penal de 3° Turno, Gustavo Iribarren, y la fiscal Adriana Umpiérrez habían procesado a los 26 funcionarios por los delitos de tortura y complicidad de delito de tortura.

La revocación del procesamiento de Joselo López es una batalla ganada por el sindicalista en una lucha sin cuartel con el gobierno. La puja comenzó desde antes del nombramiento de la psicóloga Gabriela Fulco al frente del entonces Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. En el período anterior, Fulco fue asesora del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en materia carcelaria.

Desde antes de asumir, Fulco advirtió que no toleraría golpizas ni violaciones a los derechos humanos dentro de los hogares del INAU. Desde el gremio se le recriminaba la inexistencia de un protocolo de seguridad para los funcionarios.

El fallo favorable del Tribunal de Apelaciones reposiciona a López dentro del Pit-Cnt mientras mantiene su liderazgo en el gremio de empleados del Estado (COFE) y en el sindicato del INAU, señalaron a El País fuentes del Instituto de Inclusión Adolescente.

Medidas.

El abogado del sindicato del INAU Juan Raúl Williman, planteó en el expediente que la situación violenta registrada en el video es producto de una acción personalísima de un funcionario, pero que la conducta de los demás trabajadores —entre ellos Joselo López— no puede tomarse como un todo o como parte de una voluntad colectiva de torturar a los dos adolescentes que se escaparon de sus celdas.

El fallo del Tribunal de Apelaciones de 3° Turno, redactado por el ministro Eduardo Borges Duarte, señala que la presencia de un grupo de funcionarios y dirigentes sindicales cumpliendo una tarea gremial en el Ceprili, "no puede dar mérito" por sí sola a una responsabilidad penal de los mismos.

El fallo destaca, además, que no se percibe en forma alguna la participación intencional de varias personas requeridas para tipificar la complicidad de un delito de tortura. "No existen elementos claros que indiquen que las personas que son procesadas por complicidad hayan tenido la subjetividad de acompañar el quehacer delictivo de los autores, hayan contribuido a la empresa delictiva", dice.

Insiste en que la Fiscalía "no probó" que hubo complicidad de los funcionarios del INAU en el delito de tortura, y advierte que la enumeración de los hechos realizado por el Ministerio Público es el relato de "la no complicidad" porque quedó probado que varios funcionarios se atuvieron a legalidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados