La CIJ le pide “verdad y justicia” al próximo gobierno de Vázquez

Juristas defienden a Serpaj y disparan a Huidobro

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) reclamó que el próximo gobierno de Tabaré Vázquez "haga todo lo posible para revertir la parálisis en las investigaciones de derechos humanos y dé un impulso renovado a la búsqueda de los desaparecidos".

Lo hizo a través de un comunicado, en el marco del anuncio de la publicación de un nuevo informe.

La organización continuó con un mensaje de "preocupación frente a repetidos indicios del gobierno del presidente (José) Mujica que desalientan la continuidad del trabajo por Verdad y Justicia". Y continuó: "Al mismo tiempo la Suprema Corte de Justicia de Uruguay ha emitido una serie de fallos que desconocen las obligaciones asumidas por Uruguay al ser parte de tratados internacionales de derechos humanos".

El comunicado, además, insistió en que "los procedimientos judiciales contra los violadores de los derechos humanos durante la dictadura se han ido estancando, al tiempo que el Poder Ejecutivo (y en particular el Ministerio de Defensa) omite cooperar con las investigaciones que aún están en curso.

El secretario general de la Comisión Internacional de Juristas, Wilder Tayler, citado en el comunicado, advierte que "Uruguay ha hecho grandes progresos en materia de derechos humanos y justicia social en la última década", pero advierte que "ahora no debe aceptar un legado de impunidad, silencio e ignorancia para las víctimas de la dictadura".

El informe "Uruguay: La lucha por la Verdad y Justicia en la Encrucijada", será publicado luego de que dos misiones de la CIJ visitaran el país durante el último año y medio y tras, según define el comunicado, los "fuertes ataques del ministro de Defensa, Fernández Huidobro, contra Serpaj, la ONG de derechos humanos pionera en Uruguay".

"Organismos como Serpaj merecen reconocimiento y un debate respetuoso que permita avanzar en la búsqueda de los desaparecidos. Los ataques del ministro de Defensa contra las organizaciones de derechos humanos, aludiendo a una conspiración internacional desestabilizadora, son reminiscentes a los años de la dictadura y han causado alarma en la comunidad internacional", advirtió Tayler.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)