18 de julio de 1830

Jura de la Constitución

Declarados independientes el 25 de agosto de 1825, el 18 de julio de 1830 la República Oriental del Uruguay se constituyó en Estado libre y soberano y aprobó las normas fundamentales de su Carta Magna que regirían en todo el territorio nacional.

Adoptó el sistema republicano de gobierno que consagraba la independencia de los tres poderes del Estado, consagró derechos y garantías para los ciudadanos que, con ligeras modificaciones, son los que rigen hasta hoy y enumeró a texto expreso libertades inherentes al ser humano.

La ceremonia del 18 de julio de 1830 se inició con el juramento a la Constitución de todas las autoridades nacionales, de los integrantes del ejército nacional (que juraron ante una cruz sostenida por un oficial, conformada por fusil y sable) y, posteriormente, se invitó a todos los ciudadanos a subir a una tarima colocada frente al Cabildo, a realizar el juramento de fidelidad a la Constitución. Una ceremonia similar se realizó en todas las ciudades del interior del flamante país.

Nuestra República empezaba a caminar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados