propuesta en redes sociales

Juntan firmas para quitar la moña azul de la túnica escolar

Un grupo de maestros, padres y familiares de estudiantes de Primaria proponen un cambio en el uniforme escolar para 2016. Sostienen que "la moña es un accesorio anticuado" y que "no es cómoda ni práctica".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

Maestros, padres y familiares de estudiantes de Primaria proponen un cambio en el uniforme escolar para el año que viene.

El grupo propone sustituir la moña azul de tela por una insignia bordada con el logo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) que se ubicaría en el bolsillo superior de la túnica o sobre el lado izquierdo de la remera del alumno.

Una de las opciones planteadas es universalizar la túnica para Primaria y la de Inicial con colores por nivel. Otra opción es sustituir la túnica por una remera blanca, una pantalón azul liso (podría ser jean o deportivo) y un buzo azul.

Según los impulsores de la propuesta los argumentos son varios. Por ejemplo, la promoción de la autonomía de cada niño.

Según la publicación compartida en el grupo de Facebook creado con el fin de recolectar firmas para el caso, “la moña es un accesorio anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales. Si bien en el presente, la moña sigue siendo un distintivo de la educación pública uruguaya, es un accesorio que tiene su origen en el siglo XIX”.

“Sabemos que su implementación obedeció a una solicitud de las empresas de transporte en el año 1950 de unificar colores para simplificar la fiscalización de quienes viajaban con boleto gratuito. Al día de hoy los mecanismos de control están muy claros, con lo que bastaría el logo del CEIP en la túnica para identificar al estudiantado en el transporte y como forma de mantener la imagen identitaria”, aseguran.

También sostienen que "la moña de tela no es cómoda ni práctica, para los más pequeños es muy dificultoso armársela y aún en los grandes muchas veces termina desatada, sucia, en el bolsillo de la túnica o en la mochila”.

Además, mencionan que teniendo en cuenta el tema de la salud, el uniforme actual no se adecúa a las altas temperaturas del inicio y fin de los cursos, lo que provoca "gran sudoración y sofocación en niñas y niños", impactando negativamente en el aprendizaje.

Podés firmar la petición que el grupo hace al Director General del CEIP, Héctor Florit, haciendo click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados