TRANSPORTE

Junta vota proyecto que regula las apps

Con los votos del Frente Amplio, la Junta Departamental aprobará hoy el proyecto de la Intendencia para regular las aplicaciones de transporte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Resolución. Fue propuesta por Gastón Arias y votada por unanimidad en la Junta Departamental de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

El proyecto fue cuestionado desde varios frentes, incluso desde la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía. También fue objetado por la Unott, los trabajadores del taxi, Uber, los conductores que trabajan para las aplicaciones y la oposición política.

Sin embargo, será aprobado con los votos del Frente Amplio. Los ediles del Partido Nacional no lo apoyan y la mayoría de la bancada de Edgardo Novick tampoco.

Durante la discusión en la Junta se le introdujeron algunas modificaciones. Una de ellas es la creación de un Fondo de Movilidad en la órbita de la Intendencia para administrar los fondos del canon que se le pretende cobrar a las aplicaciones, que originalmente era de $ 1,70 por kilómetro recorrido y que ahora se tradujo a Unidades Indexadas (0,45).

En dos de los aspectos más cuestionados del proyecto original, la posibilidad de limitar la cantidad de vehículos y la prohibición de subsidiar las tarifas, se aclara que para que ambos casos queden firmes, "la Intendencia deberá presentar una iniciativa fundada ante la Junta Departamental".

También se añadió una cláusula que señala que los conductores no podrán trabajar más de 8 horas corridas, ni 12 horas fraccionadas un mismo día.

Otro de los puntos polémicos del proyecto original es el que señala que las aplicaciones deberán proporcionar a la IMM "toda información veraz, necesaria y útil, en los tiempos y formatos que esta requiera, para conocer la identidad de los conductores, sus datos individualizantes y los recorridos efectuados por cada vehículo, así como las tarifas, los montos cobrados y cualquier otra información que se entienda necesaria para ejercer sus potestades". Un agregado que se hizo a este artículo indica que esto se hará "cumpliendo con la normativa vigente de protección de datos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados