medio ambiente

Junta de Maldonado aprobó pedido de Antía para proteger Laguna del Sauce

La Junta Departamental de Maldonado dio luz verde al jefe comunal al autorizar el planteamiento de una serie de medidas para la rehabilitación yrestablecimiento del equilibrio de la cuenca de la Laguna del Sauce. Se contempla, por ejemplo, la suspensión del uso de agroquímicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Laguna del Sauce. Foto: Ricardo Figueredo

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, promulgará en las próximas horas el decreto departamental por el que se implementan severas medidas cautelares que tienen como objetivo la rehabilitación y restablecimiento del equilibrio del valor ecológico y natural de la cuenca de la Laguna del Sauce.

En las últimas horas el plenario de la Junta Departamental de Maldonado dio luz verde al jefe comunal al autorizar el planteamiento del ejecutivo en la sesión de ayer martes.

Entre las medidas cautelares solicitadas se encuentran la suspensión de conceder autorización para nuevos fraccionamientos, permisos de construcción y la extracción de áridos en la citada zona del departamento de Maldonado.

El planteo modifica la anuencia remitida por la exintendenta Susana Hernández el pasado 7 de julio al legislativo departamental. Y fue adoptado a partir de las sugerencias efectuadas por la Comisión de Ordenamiento y la Dirección de Medio Ambiente.

La medida solicita la suspensión de los nuevos fraccionamientos ubicados en los suelos categorizados como suburbanos y las autorizaciones de programas de actuación integrada (PAI) en los suelos rurales calificados como “potencialmiente transformables”.

La suspensión de todo tipo de actividad también alcanza a los suelos ubicados dentro de una franja de 150 metros respecto del espejo de agua de Laguna del Sauce y a los predios que se encuentran en una franja de 40 metros en las dos márgenes de los cursos tributarios directos de la Laguna como el caso de los arroyos Pan de Azúcar, del Sauce, del Salto del Agua, Pedragosa y Mallorquina. La medida cautelar también alcanza a los suelos que se encuentran en una franja de 20 metros en ambas márgenes de los afluentes a los tributarios directos y en los suelos categorizados de “Fragilidad Ecosistémica”.

En todos estos casos anteriores se pide la suspensión de todo tipo de permiso de construcción, instalación de equipamiento o infraestructura.

“Dicha prohibición no alcanza a los permisos de construcción en trámite que se amparen a la normativa vigente. En caso de existir elementos construidos sin autorización del gobierno departamental, se podrá intimar a los propietarios al retiro de los mismos”, sostiene el planteo de Antía.

Las medidas cautelares incluyen la prohibición de todo tipo de movimientos de suelo como relleno o extracción por cualquier motivo.


Agroquímicos.


El texto remitido a la Junta Departamental para su aprobación también incluye la suspensión del empleo de agroquímicos, la incorporación de ejemplares de especies exóticas, la creación de jardínes con césped y su posterior mantenimiento.

Y también “cualquier tipo de intervención en el bosque nativo, humedales naturales y vegetación natural en los álveos y dentro de los cuerpos de agua en la faja de fragilidad ecosistémica (franja ubicada por debajo de la cota correspondiente a la máxima creciente con un período de recurrencia de 100 años)”, agrega el planteo.

Las medidas cauteleras también incluyen a los predios delimitados entre las rutas Interbalnearia, 9 y 93 hasta el fraccionamiento La Capuera.

También el límite Sur y Este de la Laguna del Sauce. En este caso quedarán suspendidas, hasta nuevo aviso las autorizaciones para la extracción de áridos, cualquiera sea su finalidad. También los movimientos de suelos, relleno, extracción excepto los destinados al laboreo de la tierra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)