A pesar de controles, motos siguen siendo protagonistas en los siniestros

Junio fatal con dieciséis muertos en accidentes

Mariana (25), estaba embarazada de ocho meses. El martes, salió en una moto junto a su hija de tres años. Recorrían la calle Madrid, en la zona de El Pinar, cuando al pretender tomar por Ruta Interbalnearia, fueron atropelladas por una camioneta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bomberos inicia las tareas en el automóvil, tras accidente en Ciudad Vieja. Foto: A. Colmegna

La joven madre alcanzó a tirar a su hija de la moto cuando vio que la camioneta se le venia encima, lo que evitó heridas más graves a la pequeña. Sin embargo, Mariana sufrió graves heridas que determinaron, en primer término la perdida de su embarazo y la amputación de una pierna.

Este accidente se dio en medio de una semana con una importante cantidad de choques que costaron varias vidas. Desde que comenzó el mes de junio, apenas hace 12 días, fallecieron 16 personas en siniestros de tránsito.

La mayoría de los accidentes fatales que se generaron en estos días fueron en ciudades, y fue Montevideo el departamento en el que se registraron la mayor parte de ellos: seis, de los cuales cuatro implicaban a una motocicleta.

También fueron seis los accidentes fatales en rutas nacionales, en lo que va de junio. "Mayo había sido un mes muy tranquilo. Habíamos mencionado que mayo fue el mes con menos accidentes fatales en el último quinquenio, con nueve y en menos de la mitad de este mes pasamos las dos terceras partes de esa cifra", expresó la encargada de Relaciones Publicas de Policía Caminera, Jenifer De León.

La jerarca también señaló que, en este mes, se produjeron 48 accidentes de tránsito en rutas nacionales, que culminaron sin muertes.

Junio había comenzado bien. En los primeros cinco días no se habían registrado accidentes fatales, pero desde el viernes hasta ayer, se dio un accidente fatal por día.

Alcohol.

En los últimos accidentes de tránsito, solo se constató la presencia de alcohol en uno de ellos, cuando un conductor atropelló y mató a un ciclista en la Ruta 101.

El resto de los accidentes tuvo como causal, o bien la impericia de los conductores o bien la de quienes terminan siendo víctimas de estos siniestros de tránsito.

Las cifras que se dieron a conocer ayer, a través del informe presentado por Unasev, Evidencias e implicancias del Binomio Alcohol Conducción en el Uruguay, señalan que en el transcurso del año 2014, se detectaron 2.000 conductores implicados en accidentes de tránsito, que presentaron alcohol en la sangre.

"La cifra es alta, aunque es solo el 6 % del total de los accidentes que se producen en nuestro país y que terminan con lesionados, heridos o fallecidos", señaló a El País, días atrás Gerardo Barrios, presidente de la Unasev.

El informe señala además que el problema del alcohol "no es prioritario de los jóvenes", ya que las franjas etareas en las que se da mayor presencia de alcohol va entre 30 y 34 años y 50 y 54 años.

Barrios también había adelantado a El País que se habían aplicado un total de 14.000 suspensiones de libretas en los dos años que se llevan adelante las bases de datos de Unasev.

El informe señalaba además que 310 conductores fueron suspendidos dos veces y solo 16 resultaron suspendidos en tres ocasiones.

Motos.

"A mi me da mucha bronca ver a los gurises en las motos y sin casco", comentaba una mujer mientras la Policía realizaba las tareas pertinentes al accidente que protagonizó la joven madre embarazada. Tanto desde Caminera como desde Unasev se mostró preocupación por esa situación.

"En las rutas al menos, todos los días hay accidentes con motos. Mas o menos graves, pero siempre ocurren", señaló Jenifer De León.

"La moto es un tema excluyente en los accidentes. Eso que tenemos más fiscalización y que hay una reglamentación clara al respecto, sin embargo, siguen siendo las motos uno de los principales protagonistas", afirma la jerarca.

"Se están haciendo operativos de control pero la gente sale sin chaleco reflexivo, sin casco y hasta muchas veces sale sin los documentos lo que dificulta tremendamente nuestra tarea", concluyó De León.

SABER MÁS

Accidente entre un ómnibus y un automóvil.


En la mañana de ayer, un ómnibus de Coect, embistió a un automóvil que cruzaba a la altura de Ciudadela y Camacua, en la entrada a la Ciudad Vieja. Según testigos del hecho, el auto no respetó un cartel de pare. Si bien no hubo que lamentar heridos graves, si se debió solicitar la presencia de efectivos de Bomberos para sacar a una mujer que viajaba como acompañante, que había quedado atrapada entre los fierros retorcidos del vehículo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)