SE RATIFICÓ

Jueza De Salterain se disculpó con Bonomi por agravios en Facebook

La magistrada expresó "mis más sinceras disculpas por la forma y el tono en que lo hice" sin que esto "implique retractación respecto al contenido de lo expresado".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Interior y la jueza polemizaron en junio de 2016 sobre detenidos por incidentes en el Centro. Foto: F. Flores

La Jueza Letrada en lo Penal, Ana de Salterain, emitió una nota en la que pidió disculpas al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por sus dichos en Facebook, y reconoció que usó calificativos inadecuados.

La jueza además declaró que no tuvo intención de agraviar a Bonomi y ofreció instancias de capacitación en el ámbito del Derecho. "Reconozco que mis consideraciones debieron haber sido
expresadas en términos respetuosos", indicó.

"En cuanto a la vía utilizada para emitir mi opinión, reconozco que la red social Facebook no es la adecuada", añadió y explicó que la comunicación adecuada "debió ser canalizada a través de Asuntos lnternos del Ministerio del lnterior (a la cual ya he ocurrido en alguna
oportunidad), y/u otras vías ante los órganos pertinentes".

Por otra parte la jueza advirtió que "ante diversas y reiteradas carencias de los integrantes de diversas Seccionales Policiales - la mayoría no intencionales sin dudas, sino por falta de preparación y capacitación - vertí mi opinión personal en mi página de facebook privada, lo que admito no fue la vía que correspondía", opinó.

De Salterain aclaró que su objetivo fue "bregar por el trabajo en conjunto, especialmente en los turnos penales, aunar esfuerzos y que los funcionarios policiales que trabajan durante los mismos tengan la preparación y conocimientos necesarios".

Además indicó que le da la "absoluta razón al Sr. Ministro en lo
inadecuado de los adjetivos calificativos utilizados por mí y el medio al que acudí (red social en mi página de facebook personal) cuando expresé lo que vivo y presencio como operadora de la Justicia en los turnos penales".

La jueza expresó "mis más sinceras disculpas por la forma y el tono en que lo hice" sin que esto "implique retractación respecto al contenido de lo expresado".

Si no puede ver la carta completa haga click aquí.

Las disculpas llegan luego de que De Salterain afirmara que "con la Policía es imposible trabajar".

Por este caso el ministro dijo que la profesional hizo una "exposición mediática" y pidió una entrevista con la Suprema Corte de Justicia "para hablar del tema".

En su perfil de Facebook, la jueza publicó que “somos muchos los magistrados penales que nos preguntamos si las decenas de llamados absurdos de la policía cuando estamos de turno es una especie de broma con la cual se divierten o es inidoneidad para el cargo que ocupan. O es una especie de artimaña para dejar mal parado al ministro del Interior, que como sabemos, siempre esta muy mal asesorado por su personal”.

“Yo desde mi total humildad le aconsejaría que revea a sus asesores e informantes pues lo hacen quedar al ministro como un payaso, que dice en los medios cualquier disparate sobre los casos penales que los magistrados manejamos. Y eso no suma al sistema”.

“Con una policía como la actual es imposible trabajar. Hay que comenzar a actuar para lograr una policía judicial preparada y comprometida. No queda otra”.

Bonomi, consultado sobre estas declaraciones, calificó de "infundadas" las palabras de la magistrada "porque habla a título personal y generaliza que otros jueces piensan lo mismo", según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)