MAGISTRADA DESATA POLÉMICA

Jueza: "Con la Policía es imposible trabajar"

Ana de Salterain cree que policías carecen de preparación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Interior y la jueza polemizaron en junio de 2016 sobre detenidos por incidentes en el Centro. Foto: F. Flores

El 11 de junio de 2016, hinchas de Peñarol provocaron destrozos en el Centro de Montevideo durante los festejos por el campeonato. La cantidad de detenidos generó un enfrentamiento entre el Ministerio del Interior y la jueza penal Ana de Salterain.

En aquel momento, la magistrada dijo a El País que la Policía no identificó a nadie por los incidentes en el Centro. "El único detenido que había era por robar una tienda aprovechando que la vidriera estaba rota. Confesó el delito y era primario", explicó la magistrada.

La versión del Ministerio del Interior fue otra. Con el título "Incidentes en el Centro", la cartera señaló que hubo roturas de vidrios, hurto en un local comercial y cuatro personas detenidas.

De Salterain replicó que esas personas estaban detenidas por hechos ajenos a los incidentes. "Bonomi se equivocó, los detenidos eran cuatro y no estaban vinculados a los destrozos", dijo la jueza.

Ayer, en su página web, Canal 10 reprodujo frases de la jueza De Salterain publicadas en su muro de Facebook donde cuestiona el accionar policial.

"Jueces penales nos involucramos, hacemos hasta lo imposible. Pero con una Policía como la actual, es imposible trabajar", dijo la magistrada.

En otro comentario, la jueza penal refiere a la calidad técnica de la Policía: "Es inidónea, con falta de preparación, con total ignorancia de discernir lo que es delito, y sumado a ello, riéndose del Juez y de su Ministro. Hay que comenzar a actuar para lograr una Policía Judicial preparada y comprometida. No queda otra".

El ministro Eduardo Bonomi solicitará una reunión a la Corte para analizar las afirmaciones de la jueza.

El titular de Interior, consultado sobre estas declaraciones, calificó de "infundadas" las palabras de la magistrada "porque habla a título personal y generaliza que otros jueces piensan lo mismo".

Según Bonomi, "si esto realmente sucede, que no me consta, creo que la mejor forma de encararlo es hablando conmigo y decirme que pasan determinadas cosas con la Policía, que cometen errores. O canalizarlo a través de otros organismos del Poder Judicial".

La Corte declinó hacer comentarios sobre el tema.

El presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Alberto Reyes, dijo a El País que, ante las repercusiones por los dichos de la jueza en la red social, la Comisión Directiva de dicha gremial "advierte que esos comentarios no representan a la asociación". Reyes agregó que la organización exhorta a sus integrantes a realizar un uso ponderado de las redes sociales.

Artimañas.

Consultados por El País, varios magistrados también se quejan de las llamadas de policías durante los turnos que no están relacionadas con delitos. "Es evidente la falta de información y preparación de muchos agentes que trabajan en las zonas de la Jefatura de Policía", dijo una fuente judicial coincidiendo con De Salterain.

Enseguida agregó: "Son las tres de la mañana. El policía se identifica. Nos hace un informe sobre un supuesto delito y debemos adoptar medidas sobre un hecho que nos cuenta alguien que no conocemos, que no vemos y en quien debemos confiar". En su muro de Facebook, De Salterain publicó: "Somos muchos los magistrados penales que nos preguntamos si las decenas de llamados absurdos de la Policía, cuando estamos de turno, es una especie de broma con la cual se divierten o es inidoneidad para el cargo que ocupan. O es una especie de artimaña para dejar mal parado al Ministro del Interior, que, como sabemos, siempre está muy mal asesorado por su personal".

Por otro lado, la jueza aconsejó a Bonomi que revea a sus asesores e informantes, pues lo hacen quedar como "un payaso" que dice en los medios "cualquier disparate" sobre los casos penales. Señaló que muchos operadores de la Justicia saben sobre "la corrupción, la violencia, el abuso policial".

Otro enfrentamiento entre Interior y la Corte.

El 6 de abril de 2016, la entonces jueza penal Beatriz Larrieu procesó sin prisión a uno de los ocupantes de un auto utilizado en una rapiña a un anciano y la internación en el INAU al menor que sustrajo el dinero a la víctima. El Ministerio del Interior publicó un comunicado de prensa con el título "Salidera bancaria" donde daba su punto de vista crítico sobre el tema.

"La Dirección de Información Táctica desarticuló a un grupo delictivo sospechoso de haber robado a un hombre a la salida de un banco", expresa el comunicado. Luego narra las distintas resoluciones adoptadas por la Justicia sobre el caso.

Poco después, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, publicó en su cuenta de Twitter: "Ante la publicación de imágenes de un presunto delito la Suprema Corte de Justicia pedirá informe al magistrado interviniente". En su respuesta, la jueza Larrieu rechazó la versión del Ministerio. "No era una banda de rapiñeros", dijo.

Bonomi contraatacó: "Yo no quiero hacer un juicio de valor sobre los jueces. Creo que no es un problema solo de que los jueces actúen bien; yo quiero encarar el sistema. El sistema está pensado en otro momento, un momento en que los delincuentes eran bastante individuales, hoy es distinto. Hoy hay crimen organizado mucho más pensado y conectado entre sí". En este intercambio entre el Ministerio del Interior y la Justicia también hubo críticas para la labor de la Fiscalía en el caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)