La dirección de las colonias es la responsable

Según la jueza, los perros son "innumerables"

El psiquiatra español Domingo Díaz del Peral, que asesora hace tres años a ASSE en materia de salud mental dijo que las colonias y el Hospital Vilardebó son"sitios parecidos a manicomios" a los que "las personas entran y no tienen ninguna perspectiva de salir".

"Allí va la gente y es un viaje de no retorno, es un poco espeluznante", comentó. El director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula, dijo que algunos cambios se están implementando ya y que la colonia Etchepare debe dejar su "etapa asilar" para pasar a ser "un lugar de contención".

De todas formas, es evidente que el problema de las jaurías en las colonias no logró ser solucionado nunca y la jueza Granese escribió que la cantidad de canes en la colonia Etchepare es "innumerable" y que seguramente no los vio todos dada la extensión de los predios (374 hectáreas). Los canes conviven con los pacientes "en pie de igualdad" hay funcionarios que los alimentan y protegen, sostuvo.

Para la jueza, las direcciones de las colonias ejercen las tenencias de los perros y son, por lo tanto, responsables del bienestar de los internos y de lo que les pueda ocurrir.

La jueza actuante volverá el 28 de mayo a las 13.30 a verificar que se haya cumplido con todo lo que dispuso. Interrogó a cinco funcionarios de la colonia Etchepare y a Porciúncula, la presidente de ASSE, Beatriz Silva y el director de las colonias, Osvaldo do Campo.

Las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi están superpobladas. Ya en 2013 la Institución de Derechos Humanos recibió denuncias sobre los ataques de perros. Entre 2010 y 2013 se registraron al menos 158 agresiones.

Los pacientes están alojados en promedio 20 años. Las denuncias sobre la suciedad de las instalaciones son de larga data.

El espectro de edades es amplio. Hay algunos pacientes de 18 años y hasta nonagenarios. Más del 70% del presupuesto de las colonias se destina al pago de los salarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados