DISTURBIOS EN EL CENTRO

Jueza molesta: "No me trajeron un solo detenido por hechos violentos"

La jueza dijo que la Policía no le llevó ningún detenido por los hechos violentos ocurridos el domingo tras el triunfo de Peñarol. "El mensaje que llega a la gente es que la Justicia no hace nada, pero no se puede hacer nada más con lo que había", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Disturbios durante los festejos de Peñarol en el Centro. Foto: Ariel Colmegna

Ana De Salterain, la jueza a cargo del caso de los disturbios y saqueos durante los festejos del triunfo de Peñarol el pasado domingo en el Centro de Montevideo, se mostró molesta con la Policía.

En declaraciones a Montevideo Portal, la jueza dijo que "cuando se ve lo que pasó y dicen que se procesó sin prisión yo también pienso que parece una broma, pero no me trajeron un solo detenido por los hechos violentos".

Hasta el momento hay un solo procesado. Es uno de únicos los cuatro detenidos por la Policía tras el domingo, y presuntamente participaron en el saqueo a un local.

El joven fue procesado sin prisión con medida sustitutiva, según informó el Ministerio del Interior en su sitio web. Se le incautó ropa hurtada y fue procesado por un delito de hurto en grado de tentativa. Como medida sustitutiva deberá permanecer en su hogar entre las 16:00 y las 06:00 horas por un plazo de 90 días.

Pero De Salterain dijo que la Policía no le llevó un solo detenido por los hechos violentos: "Eran cuatro detenidos, pero ninguno por los disturbios. Había un adolescente, que fue derivado a la Justicia de menores, y tres adultos. De esos tres uno confesó que había intentado sacar una prenda de vestir de un local que ya estaba roto. La Policía lo vio y lo detuvo, y al ser primario sólo se pudo decretar arresto domiciliario", señaló.

Sobre los otros dos detenidos "no hay prueba ninguna y ellos no confiesan", dijo. Además dijo que "iban a subir a un 158 y llevaban prendas de vestir sacadas del local, aparentemente. Cuando se suben tiran la ropa a alguien abajo y la Policía los detiene. No tengo la filmación del ómnibus y la tuve que pedir porque la Policía no la solicitó". Ahora espera la filmación para ver si existen elementos para procesarlos.

"Yo veo esos hechos violentos y luego me entero de que la jueza procesó sin prisión y también pienso ‘esto es una broma', pero yo no procesé por los disturbios", explicó.

De Salterain debió solicitar a Inteligencia que trabaje para identificar a las personas que quedaron registradas por las cámaras. Y dijo: "Me siento como si estuviera al mando de la Policía, se trata de cosas básicas que tienen que saber".

La magistrada sostuvo que "el mensaje que llega a la gente es que la Justicia no hace nada, pero no se se puede hacer nada más con lo que había". Y ella debe "esperar alguna prueba. Si no me llega la filmación donde se ve que tiran la ropa no tengo nada y el plazo se cumple hoy", dijo.

Montevideo Portal informa que a los cuatro detenidos de ayer lunes se suman tres que se entregaron voluntariamente en las últimas horas. Son los que iban en la camioneta blanca que según el Ministerio del Interior llevaba objetos robados en los saqueos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados