BELLA UNIÓN

Jueza: médica "no fue cuidadosa" en lectura de historia clínica de paciente

La magistrada argumentó que en la historia clínica de la mujer se detallaba que era alérgica a uno de los componentes del antibiótico que le fue suministrado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emergencia: el deceso se produjo en Bella Unión. Foto: F. Ponzetto

Este lunes se emitió el auto de procesamiento con el detalle del fallo contra la médica de Bella Unión, que fue procesada con prisión por mala praxis, y se indica que en la historia clínica de la paciente se establecía que era alérgica a la ampicilina y por ende al antibiótico que le fue suministrado.

La jueza solicitó la prisión por "la gravedad existente de los hechos, la grave alarma social que se ha causado, la naturaleza del bien jurídico lesionado, el resultado de muerte producida y las existencia de diligencias probatorias pendientes que determinaran las respectivas responsabilidades penales".

Para la magistrada resulta "inaceptable" el argumento de que nadie le mencionó a la doctora acerca de la alergia de la paciente, incluyendo a la paciente misma, ya que "a ella le correspondíainformarse más allá de cualquier práctica".

"En la historia clínica y en elresumen de alta, a los cuales (la profesional) tuvo alcance, figurabaque la paciente era 'alérgica a la ampicilina', y al haberle indicado esa medicación, todo revela, que no fue cuidadosa en la lectura de lamisma", expresa el auto de procesamiento.

Haciendo lugar el pedido del fiscal, la jueza concordó en que "en el delito de Homicidio culpable(artículo 314 del Código Penal) se trata de homicidio cometido sinintención de matar, derivado por imprudencia, negligencia, impericiao violación de leyes y reglamentos, de un acto jurídicamenteindiferente o penalmente no sancionado, cuando el resultado pudopreverse y no se previó".

El caso.

El 8 de abril la mujer, de 63 años, fue dada de alta tras sufrir un fuerte dolor abdominal. Dos días después la paciente volvió con el mismo dolor y con un resumen de alta en el que se indicaba que era "asmática, obesa, alérgica a ampicilina" (derivado de la penicilina y contenido en el amoxidal).

La médica "leyó solo el final" del documento que le fue entregado y por tanto no vio qué medicamentos no podían ser otorgados a la paciente, agrega el texto publicado por el Poder Judicial.

El hecho ocurrió cuando, a pedido de la médica, una enfermera le empezó a suministrar amoxidal a la mujer. "Le pregunto si es alérgica a alguna medicación me dijo que no, entonces le dije que le iba a pasar el antibiótico, le pongo la jeringa en la llave y cuando iban pasando dos centímetros dice: 'Soy alérgica al amoxidal'. Ahí cierro la llave y voy a llamar a la doctora", indica la enfermera.

"Cuando mi hermana me estaba hablando aparecemi madre corriendo y nos dice 'gurisas ayúdenme que me dieron amoxidal', mi madre estaba quedando lila y no podía respirar, se hacíaviento", relató una de las hijas de la paciente.

La mujer falleció a las 16:00 a causa de unshock anafiláctico "que es un trastorno alérgico. Se manejó que lapaciente era alérgica a la penicilina y que se le había administradoampicilina sulbactan, que es una penicilina".

SMU respaldó a médica procesada.

Tras conocerse el procesamiento, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU)emitió un comunicado en el que se solidariza con la familia de la paciente fallecida, pero deja constancia que no comparte la decisión judicial y anuncia que los asesores jurídicos de la gremial están ejerciendo la defensa de la doctora.

"Ante la desafortunada situación del procesamiento con prisión de una médica, socia del Sindicato, en la cuidad de Bella Unión, el SMU expresa: La solidaridad con la familia de la paciente fallecida", expresaron.

"El apoyo incondicional a la colega procesada. Cabe aclarar que la Defensa de la Doctora está siendo realizada por los estudios jurídicos del SMU. El Sindicato hará el máximo esfuerzo para resolver esta lamentable situación, brindando apoyo e intentado preservar la estabilidad laboral de la colega una vez superado este insuceso", indicó el comunicado.

Si no puede ver el auto de procesamiento completo haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados