JUSTICIA INVESTIGA NEGOCIOS CON VENEZUELA

Jueza cita a tupamaros por ventas a Venezuela

Equipo técnico finalizó estudio sobre comisiones cobradas por la firma Aire Fresco, cercana al MPP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El abogado denunciante Gustavo Salle dijo que Mujica privatizó el comercio exterior. Foto: archivo El País

La jueza especializada en Crimen Organizado de 2° Turno, María Elena Mainard, definió las citaciones del exintegrante del Comité Central del MLN-Tupamaros, Omar Alaniz, del empresario y administrador del Fondo Raúl Sendic, Carlos Decia, y del diputado del MPP, Daniel Placeres, por las intermediaciones realizadas por la empresa Aire Fresco en el comercio entre Uruguay y Venezuela. Para hoy está prevista la comparecencia de Alaniz.

Aire Fresco es una empresa cercana al MPP que intermedió en negocios con Venezuela desde 2011 hasta 2015, por los que cobró una comisión. Esa firma concretó exportaciones de pollo a Venezuela. Además importó de ese país dos gigantografías en 2013.

La denuncia judicial fue presentada en agosto de 2015 por el penalista Gustavo Salle contra el expresidente de la República, José Mujica, y el actual secretario general de la OEA y excanciller, Luis Almagro.

"Las citaciones de estas tres personas es el preludio de que se cite a Mujica y a Almagro. En el gobierno anterior hubo una privatización ilegal del comercio exterior hecha en favor de una sociedad anónima privada", dijo Salle a El País.

Fuentes judiciales indicaron a El País que la entonces jueza especializada en Crimen Organizado de 2° Turno, Adriana de los Santos, ordenó la creación de un equipo técnico —integrado por la Secretaría Antilavado, peritos del Instituto Técnico Forense (ITF) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf)— para que analizara toda la documentación que envió la Cancillería sobre la empresa Aire Fresco.

Tras finalizar el análisis de los documentos oficiales sobre los negocios concretados con Venezuela, comenzaron las citaciones, dijeron las fuentes.

Hasta julio de 2015, la empresa Aire Fresco tuvo un rol importante en la intermediación del comercio con Venezuela. De hecho, poco antes de que el presidente venezolano Nicolás Maduro se reuniera con Tabaré Vázquez en Brasilia el 17 de julio de 2015 en el marco de la cumbre del Mercosur, Alaniz y el diputado Placeres se reunieron en Caracas con el mandatario bolivariano. Y Alaniz habría viajado con la delegación público-privada que cerró un acuerdo para vender productos alimenticios a Venezuela. Placeres fue edil del MPP y hoy es diputado. Integró la dirección de la cooperativa Envidrio que apoya a Venvidrio, empresa estatal venezolana creada tras la nacionalización de la compañía estadounidense Owen Illinois por el gobierno chavista. Vive al lado de la chacra del expresidente Mujica, en Rincón del Cerro.

Comisión.

El 6 de octubre de 2015, Salle ratificó su denuncia en el juzgado especializado en Crimen Organizado.

Ayer, el denunciante sostuvo que Aire Fresco funcionó en base a "amiguismos políticos" y "se violó" principios de igualdad ante la ley porque estos empresarios contaban con "ayudas" para realizar sus negocios con Venezuela.

Salle dijo que no hubo un llamado ni otro procedimiento de derecho para que se presentasen todos los interesados en concretar negocios con el gobierno chavista como forma de lograr un abatimiento de la comisión cobrada por las intermediaciones. "¿Cómo sabemos que la comisión que cobraba Aire Fresco era la menor si no hubo oportunidad de que otros empresarios compitieran por esos negocios?", dijo Salle.

Enseguida advirtió: "Las firmas de estos otorgamientos de intermediación en negocios agrícolas a favor de Aire Fresco son de Mujica y de Almagro, cuando éste era canciller".

La empresa Aire Fresco tiene su sede en la calle Andes 1293, apartamento 401.

El 26 enero de 2011, Mujica y Maduro firmaron 13 acuerdos. En dos de ellos está registrado que intermedió la empresa Aire Fresco.

Uno fue suscripto con la empresa de suministros venezolanos industriales Suvinco S.A. Firmaron Alexis Chívico por esa empresa y Omar Alaniz por Aire Fresco.

En este convenio se creó una empresa mixta "para importar, exportar, representar, intercambiar, distribuir, comprar y vender productos, bienes y servicios para atender requerimientos de entidades públicas y privadas de ambos países", señala el acuerdo.

El otro acuerdo fue en el rubro alimentación para vender a Venezuela. Menciona 40.000 toneladas de arroz en cáscara, 20.000 toneladas de trigo, y 3.000 toneladas de pollo congelado. Firmaron el acuerdo Alaniz por Aire Fresco y el ministro de Alimentación venezolano, Carlos Osorio. Poco después, el 7 de febrero, Aire Fresco pidió el registro de la marca Urupollo hasta 2027 en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual de Venezuela.

Cobraba el 2% de comisión.

Según fuentes familiarizadas con negocios de alimentos con Venezuela, Aire Fresco cobraba comisiones equivalentes al 2% de cada negocio concretado. En septiembre del 2014, Aire Fresco intermedió en un embarque de 281.750 kilos de pollo. Las mismas fuentes sostuvieron que Aire Fresco trató de intermediar en las exportaciones de Conaprole, pero la cooperativa rechazó la oferta. Y agregaron que los dueños de Aire Fresco tenían "fácil acceso" a los ministros venezolanos.

Debate político sobre empresa Aire Fresco.

El caso de Aire Fresco tuvo un capítulo parlamentario. El 24 de julio de 2015, la Cámara de Representantes analizó un proyecto de ley que autorizaba al Ministerio de Economía a prestarle US$ 267 millones a Ancap para que cancelara anticipadamente la deuda con la petrolera estatal Pdvsa por la compra de crudo.

El diputado blanco Jaime Trobo levantó la mano y enmudeció al oficialismo al señalar que había empresas privadas que "firmaron el acuerdo" junto con el gobierno. "Este no es un acuerdo de Estado a Estado sino que hay empresarios privados intermediando. ¿No lo sabe el Frente Amplio?", dijo Trobo.

El 30 de julio de 2015, en una recorrida por Durazno, el senador José Mujica rechazó que existiesen irregularidades en la operativa de la empresa Aire Fresco, presidida por Omar Alaniz. "Es una manera de ganarse la vida como cualquier otra, ¿o usted le pregunta a un intermediario, al de la barraca, si es colorado o es blanco? ¿Le va a preguntar al del frigorífico, que le compra ganado, si lo carnea y después lo vende?, por favor...". Y agregó: "¿Usted cree que Dreyfus es una empresa intermediaria? La actividad de intermediación existe en todas partes, los bolicheros, los vendedores, son intermediarios, el que vende trigo en el exterior también es intermediario, es una actividad como cualquiera".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º