CANELONES

Juez procesó con prisión a los diez detenidos por ataque en Santa Lucía

Esta noche el juez Luis Sobot resolvió procesar con prisión a los diez hinchas de Nacional que estaban detenidos por agredir a tres hinchas de Peñarol en Santa Lucía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juzgado de Canelones. Foto. Diego Píriz

Esta noche el juez Luis Sobot hizo lugar al pedido de la fiscal Mónica Castro y resolvió procesar con prisión a los diez hinchas de Nacional, por dos delitos de homicidio en grado de tentativa y en reiteración real, y por un delito de lesiones graves.

Todos fueron procesados en calidad de coautoría, según explicó el juez a la radio Sport 890. También informó que la mayoría de los hinchas partieron hacia Santa Lucía desde las inmediaciones de la sede de Nacional.

La fiscal  Castro había pedido el procesamiento para todas las personas que se encontraban  detenidas por el ataque a hinchas de Peñarol en Santa Lucía el pasado 28 de septiembre, ese día fueron heridos tres jóvenes.

Un mayor y un menor de edad confesaron esta tarde haber disparado al grupo de aficionados, según supo El País.

El menor de edad, que en un momento desmintió haber efectuado los disparos, finalmente confesó su autoría en un careo con otro de los detenidos.

Un total de 10 personas quedaron detenidas y otras cuatro quedaron libres en calidad de emplazados, debido a que se venció el plazo estipulado de 48 horas para su detención. De todos modos el juez Luis Sobot puede resolver el procesamiento de estas personas.

La Justicia logró dirimir que en el lugar hubo una tercera persona armada, aún no identificada. Los abogados elaborarán su defensa y luego el magistrado decidirá su fallo.

Según indicó una fuente judicial a El País, algunos hinchas se encontraban en la sede del Club Nacional de Football armando un escudo del club, cuando se enteraron de los festejos que se realizarían en Santa Lucía y resolvieron dirigirse allí para robar banderas.

"Los indagados se situaron en el lugar y (confesaron) qué acción realizó cada uno", explicó Sobot a El País sobre el mediodía. Más tarde, en declaraciones a Telenoche, el magistrado señaló que todos los testimonios coinciden "en cuanto a qué hizo cada uno" y que el motivo determinante para el ataque fue la "rivalidad entre barras" y el robo de banderas.

El abogado de uno de los implicados en la agresión, Juan Fagúndez, indicó al programa Las voces del fútbol de radio 1010 que algunos de los implicados están vinculados al Colectivo 7411, encargado de financiar los recibimientos de Nacional en las tribunas. Esto fue confirmado por el juez Sobot, quien aseguró que los implicados "se conocían entre sí por el Colectivo".

En declaraciones a la prensa, el abogado de los hinchas de Peñarol heridos, Jorge Barrera, manifestó que la parte probatoria finalizó e informó que la persona que estaba requerida fue detenida y declarará este miércoles.

"Fueron a delinquir".

"Todos los que fueron a Santa Lucía fueron a delinquir y si son socios serán expulsados de los padrones y no entrarán más al Parque (Central)", sostuvo enérgicamente el presidente de Nacional José Luis Rodríguez en declaraciones al programa "Las voces del fútbol".

Además, el titular albo manifestó que "Nacional tiene controlada la situación en su escenario, pero ¿cómo hace el club para prevenir un hecho en Santa Lucía? Los delincuentes no tienen camiseta, son delincuentes. Espero es que la Policía y la Justicia los saque del contacto con gente normal".

Rodríguez dijo también que "ni a Juan Pedro (Damiani) ni a mí nos dijeron que teníamos que ser expertos en seguridad para ser presidentes de nuestros clubes. Estoy consternado y precisamos ayuda del gobierno".

Según pudo saber El País, otra persona es requerida por la Justicia por este caso.

Sobre las 17 horas acudió al juzgado una mujer que el pasado martes aseguró haber sido amenazada por uno de los hinchas armados, para identificar a los detenidos y hacer un careo.

Los hechos.

Tres hinchas del Club Atlético Peñarol resultaron heridos de bala, dos de ellos de gravedad (continúan internados), durante los festejos por el aniversario aurinegro en Santa Lucía, el pasado 28 de septiembre.

Videos tomados por una cámara de seguridad próxima a la plaza Santa Lucía, donde sucedieron los hechos, mostraron a un grupo de 13 personas identificadas con el Club Nacional de Football aproximándose al lugar esa noche y efectuando disparos. Según informó más tarde el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el motivo de la balacera fue una "venganza" por un robo de banderas.

Dos semanas después del incidente, un hincha de Nacional fue baleado en una pierna por personas identificadas con Peñarol, en otro presunto robo de banderas.

Herido en tribuna Ámsterdam se recupera

El hombre de 33 años que fue herido de bala en la tribuna Ámsterdam el pasado domingo mientras se disputaba el partido entre Rampla Juniors y Peñarol, conocido como "El Boli", permanece internado y se recupera de los disparos recibidos.

El hombre, que pertenece al sector de la barra brava de Peñarol conocido como "Los Feos", declaró ayer ante la Justicia, según informó Telenoche este mediodía. Testigos del caso dijeron que el agresor estaba encapuchado.

La familia del herido realizará este miércoles la denuncia penal por el hecho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)