CAUSA JUDICIAL POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Juez dice que peatones siempre tienen la razón

Taxista fue preso por chocar a un cuidador de una parada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El País

El peatón siempre tiene la razón en la calle ante un conductor de un automóvil. Y más razón tiene si el chofer actúa con impericia y viola normas de tránsito.

Estos conceptos se desprenden de un fallo del juez penal de 15° Turno, Ricardo Míguez, referida a un accidente de tránsito fatal ocurrido en 2011 frente a la Plaza Cuba.

El fallo, firmado el 10 de mayo de este año, enumera todas las infracciones y desprolijidades cometidas por un taxista previas al desenlace fatal donde atropelló a un cuidador que trabajaba en una parada de taxis. La víctima falleció en un hospital público.

El magistrado estuvo de acuerdo con la fiscal penal de 12° Turno, Adriana Edelman, de solicitar el procesamiento con prisión del taxista por un delito de homicidio culpable.

A juicio de Miguez, el taxista debió haber frenado con anticipación su vehículo para evitar la colisión o por lo menos intentar una eventual maniobra que sorteara a la víctima y no lo hizo. "De esto no hay duda", apunta el juez penal.

Según Miguez, la víctima —a pesar de trabajar en la parada de taxi, también es un peatón, puesto que el término refiere al que se desplaza, caminando o a pie— hubiere bajado la vereda y si el chofer del taxi venía a tan baja velocidad como declaró, podía perfectamente haber evitado el accidente frenando su vehículo o efectuando una maniobra evasiva. "Lamentablemente no fue así por la impericia del chofer en el manejo del vehículo", apunta Míguez.

En su fallo, el juez penal cita un artículo de la Ordenanza de Tránsito de la Intendencia de Montevideo que dispone que los choferes de los vehículos deben conducir con prudencia y atención y ser dueños en todo momento del movimiento de los mismos.

El juez penal recuerda que la inobservancia de los peatones a reglamentaciones de tránsito "no exime" a los conductores de la obligación de poner cuidado y la atención debida para evitar accidentes especialmente cuando se trata de niños o de personas confundidas o incapaces. En este caso, alude el fallo, el cuidador mostró una actitud dubitativa.

A ello debe agregarse, señala Míguez, que antes del accidente, el taxista venía cometiendo infracciones a las leyes o reglamentos, pues ingresó al lugar girando por avenida Agraciada a la izquierda en una zona no habilitada.

"Eso no se puede discutir porque la carpeta de Policía Técnica que posee registro fotográfico obtenido en el momento de los hechos, indica claramente los carteles que le impedían al taxista ingresar como lo hizo y por el lugar que lo hizo", sostiene el juez.

Un testigo, relata el fallo, indicó cómo se debía entrar a la parada de taxis: "El taxista dobla a su mano izquierda y yo sigo hasta la esquina próxima para entrar de la forma que la parada exige para entrar".

Míguez reconoce el planteo del abogado defensor del taxista, Edinson González, sobre que las infracciones cometidas por el chofer no causatron el accidente fatal. "Pero es un elemento más que importante para demostrar la forma en que venía manejando el taxista, con imprudencia y con impericia pues marca el desacierto en la conducción del vehículo terminando con la vida del cuidador", dice el fallo.

Obligaciones en las calles, según el juez.

1 - Conducir con atención.

En su fallo, el juez Ricardo Míguez cita ordenanzas de tránsito que obligan a los conductores a circular con atención, debiendo ser dueños en todo momento del movimiento de ellos mismos.

2 - Peatones tienen razón.

Según el fallo, la inobservancia de los peatones a normas de tránsito, no exime a conductores de la obligación de prestar atención para evitar accidentes con niños, personas confusas o discapacitadas.

3 - Velocidad apropiada.

"Los conductores de automóviles están obligados a conducirlos a velocidades prudenciales de acuerdo a los lugares y circunstanciales para evitar accidentes y perjuicios a los demás".

4 - Experiencia para taxistas.

"Para manejar taxis, a los choferes se les exige tener libreta profesional , no amateur. Deben contar con una mayor experiencia para el manejo de estos vehículos". (Juez Ricardo Míguez).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados