JUSTICIA

Juez argentino no procesó a Damiani

“No hubo méritos”, señala el fallo de Casanello.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Posición. Juan P. Damiani pidió la renuncia de Fernández. Foto: Gerardo Pérez

El juez argentino Sebastián Casanello falló el viernes 25 que no hay méritos para procesar al presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani en la causa que investiga sobre la "ruta del dinero K".

El abogado de Damiani, Jorge Barrera, dijo a El País que Casanello concluyó que "no hay elementos probatorios" que permitan sostener una vinculación entre Damiani y las acciones de lavado de las que se acusa al empresario Lázaro Báez.

El fallo del juez argentino expresa: "La vinculación (de Damiani) que la Unidad de Información Financiera (UF) denuncia, pero que no ha podido probar".

Según Barrera, Casanello ha entendido, respecto de Damiani, que las pruebas que se han incorporado hasta el momento en la causa, permiten corroborar lo afirmado por él al momento de prestar declaración en la causa. "Tanto las cuentas como el dinero transferido y que fuera objeto de denuncia por parte de la UIF, le pertenecen y no tienen vinculación alguna con las maniobras atribuidas a Báez", señaló Barrera. Enseguida agregó: "De esta manera, el juez cree que la versión brindada por Damiani es cierta, lo que se verifica además por la afirmación del magistrado en cuanto a que las pruebas de la causa corroboran la titularidad de la firma Redwood y su vinculación íntima con Juan Pedro Damiani, que resulta el beneficiario final de la cuenta, junto a sus familiares".

El defensor de Damiani recordó que un informe de Leonardo Costa afirmaba que esas cuentas nada tenían que ver con Lázaro Báez

Barrera dijo que el fallo de Casanello recoge lo que advirtió públicamente hace tres años. "No hay relación directa ni indirecta de Damiani con Lázaro Báez", expresó.

En un escrito de 750 páginas, Casanello procesó al detenido Lázaro Báez y a otra veintena de imputados, acusados de integrar una banda que lavó dinero entre los años 2010 y 2013. Uruguay figura en la ruta del lavado de dinero de coimas pagadas en Argentina, dice el juez argentino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)