Ricardo Míguez

"Los jueces de turno van a quedar muy extenuados por el día de paro"

Presidente de la Asociación de Magistrados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según el juez Míguez, "no hay mucho que se pueda hacer". Foto: Archivo.

—¿Cuál es la situación actual en los juzgados del país?

—La situación ha seguido incambiada para nosotros. Y a nivel de funcionarios y actuarios están también en la misma situación.

—Actuarios y funcionarios judiciales tienen afectada la Justicia desde el mes de noviembre. Realizan paros totales y mantienen otras medidas puntuales a lo largo del tiempo. ¿Se sienten las paralizaciones en los juzgados?

—En cuanto a citaciones y notificaciones, sí se siente. Estas son las medidas que están realizando los actuarios (decididas en asamblea). Sin lugar a dudas se ve resentida la labor en los distintos juzgados del país. Y más grave será con la generalización del paro (que llevarán a cabo los funcionarios judiciales hoy miércoles).

—¿Cómo trabajarán los juzgados hoy sin la presencia de actuarios y funcionarios judiciales y la no previsión de una guardia gremial para atender los casos urgentes?

—El juzgado estará abierto con la presencia de los jueces y se tramitará lo que se pueda tramitar. En los hechos, la actividad va a ser casi nula. No va a haber mucho que se pueda hacer.

—¿Qué área judicial se verá más afectada?

—El tema complicado son los turnos penales. Hay jueces que van a estar solos en el turno. Sin actuarios y sin funcionarios. Si esto se alarga en el tiempo, será peor. A mí me ha tocado estar en una situación similar y trataba de hacer lo más pesado, lo más urgente. Porque humanamente no damos abasto. (...) El juez tiene que constituirse, incluso en horas nocturnas, de madrugada. Si hay algún accidente o hecho fatal, complica realmente porque tiene que concurrir al lugar. La persona (el juez) llega a la mañana siguiente extenuada al juzgado.

—¿Quién tramitará todos los expedientes y situaciones que surjan durante todo el día de hoy, sin actividad de los funcionarios?

—Lo va a tomar el juez. Generalmente en el turno los partes policiales los reciben los actuarios y en los juicios orales toman declaración a las personas citadas. Por cada juez hay tres receptores más los actuarios. Imagínese ahora. No van a estar ninguno de los tres receptores ni el actuario. Está el juez solo.

—La Asociación de Funcionarios judiciales planteó en una nota su disconformidad con los jueces que, debido a las medidas sindicales, canalizan la actividad de los actuarios en otros funcionarios como los alguaciles, aunque esto esté contemplado. ¿Recibieron este documento?

—Hay una nota que va a entrar en la próxima comisión directiva. Los actuarios lo estaban planteando a nivel de queja. Como diciendo que hay colegas que perjudican la medida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados