Justicia

Valdez amplía denuncia y apunta a figuras del fútbol

En tanto, defensa de Julio Ríos pide citar a Jorge Vázquez.

Impacto: el expresidente de la AUF Wilmar Valdez renunció a su cargo luego de escuchar dos audios. Foto: archivo El País
Impacto: el expresidente de la AUF Wilmar Valdez renunció a su cargo luego de escuchar dos audios. Foto: archivo El País

En 48 horas, una lluvia de denuncias y escritos reactivarán la investigación sobre los audios grabados al expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez por el intermediario Walter Alcántara.

El abogado de Valdez, Pablo Galain, presentará mañana a la fiscal Silvia Pérez una ampliación de denuncia por violencia privada contra los dirigentes Arturo del Campo, José Luis Palma y el periodista deportivo, Julio Ríos, entre otros.

La denuncia se fundamenta en que, a su juicio, quedó probado que hubo una maniobra para que Valdez renunciara a su cargo en la AUF y a su candidatura a la reelección.

Por su parte, hoy la abogada de Alcántara, Silvia Etchebarne, presentará a la Fiscalía un documento de 14 páginas conteniendo un relatorio de hechos que supuestamente establecerían que Valdez era investigado por connotados dirigentes de fútbol mucho antes de que el lobista lo grabara. En dos oportunidades, Etchebarne solicitó la citación del expresidente de la AUF, Edgar Welker, porque el 31 de julio pasado este dijo que no creía que Valdez hubiera renunciado por motivos personales y que ya se hablaba de extorsión en ese momento.

El lunes pasado, el abogado del periodista Julio Ríos, Washington Abdala, pidió a la fiscal Pérez que citara a declarar al subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, para que testifique si son veraces o no los audios que señalan que la cartera direccionó la compra por parte de la AUF del sistema de reconocimiento facial para el Estadio Centenario.

También pidió la citación del exjugador Nelson Gutiérrez, socio de Paco Casal en Tenfield, y del diputado blanco Pablo Iturralde.

Abdala también pidió la comparecencia del hijo de Tabaré Vázquez, Ignacio Vázquez, ya que son reiteradas las referencias en que aparece su nombre en todo este episodio, en las citas de Búsqueda y las alusiones al mismo en diversos audios investigados.

La AUF y el escándalo de las grabaciones

Las grabaciones realizadas por el empresario Walter Alcántara entre 2016 y 2017 provocaron la suspensión de la elección de un nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Wilmar Valdez tenía todas las cartas a favor para ser reelecto, pero al trascender la existencia de los audios renunció a su cargo y a su candidatura. La situación también involucró al entonces candidato Arturo Del Campo, ya que fue quien dio a conocer a Valdez las grabaciones que terminaron en su renuncia y la judicialización del caso. Los audios, investigados por la fiscal Silvia Pérez, dispararon nuevos intercambios que involucraron a otros actores, como el presidente de Liverpool, José Luis Palma, y el periodista Julio Ríos. Y generaron una crisis institucional que desembocó en la intervención de la FIFA en AUF.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º