ESTADÍSTICAS

Udelar: crecen consultas en consultorio jurídico por violencia de género

De los 84 casos nuevos que ingresaron este año, hay 54 (65%) que son por delitos sexuales.

Sede central de la Universidad de la República (UdelaR). Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País
Sede central de la Universidad de la República (UdelaR). Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País

En el consultorio jurídico de la Udelar hay algo que tienen claro. Si bien el equipo que lidera el abogado Juan Raúl Williman atiende, asesora y defiende víctimas de los más diversos delitos -el abanico es tan amplio como la sociedad misma-, hay una realidad que ocupa un espacio cada vez más importante en la tarea diaria de consultas, y son los delitos sexuales: casos de violencia de género, violencia sexual o doméstica y femicidios.

Dos lecturas se pueden hacer de lo que ocurre en el consultorio, dice Williman en diálogo con El País. Una de ellas “puede ser muy negativa”, y es que el aumento de casos esté asociada a un crecimiento de los delitos sexuales. La otra es que el aumento de casos que llegan al despacho de la Udelar podría darse porque las víctimas tienen más información a disposición, o también por la existencia de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación (ver recuadro).

El análisis sería más preciso, plantea Williman, si se pudiera “determinar que se trata de un aumento de las denuncias porque las víctimas se animan a denunciar”, ya sea “porque hay más información, o porque hoy con el sistema acusatorio están más protegidas, menos revictimizadas”.

Con el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que entró en vigencia en noviembre de 2017, las víctimas pueden participar del proceso penal acusatorio “incidiendo en las medidas cautelares”, recuerda el abogado.

En lo que va del año y con números cerrados al 19 de octubre, el consultorio jurídico de la Udelar ha recibido más de 100 consultas, pero “no todas se transforman en trámites activos”, explica el profesional; es decir, no todas las consultas se traducen en trabajo para el equipo de abogados.

Lo cierto es que en el consultorio hay en trámite 84 casos nuevos que ingresaron este año. Y de esos 84, hay 54 (65%) que son por violencia de género, violencia sexual o doméstica. El resto de esos trámites en que las víctimas piden el asesoramiento del equipo jurídico se da por homicidios (son 12 casos), y por otros trámites vinculados a rapiñas, hurto, amenazas, entre otras situaciones que totalizan 18 casos.

Esto no es algo estrictamente nuevo para el consultorio porque la tendencia a la suba de trámites por violencia de género y delitos sexuales comenzó el año pasado. “En 2020 fue muy similar el número: los delitos sexuales y de violencia de género alcanzaron al 70% de los casos patrocinados por el consultorio”. Pero antes de 2020 el porcentaje era menor. “En 2019 este tipo de consultas representó un 43% del total; en 2018, un 19%; y en 2017, solo un 8%, ya que el 74% fueron otros delitos”, indica Williman.

En los últimos años el consultorio de la Udelar ha tendido a “convertirse en un consultorio que atiende en su mayoría a víctimas de delitos sexuales”, reflexiona el abogado. La tendencia continúa al alza.

Si se observa lo ocurrido desde 2017 hasta ahora, el estudio patrocinó 374 casos, de los cuales 145 son de violencia de género. De esos 145, a su vez, 115 son delitos sexuales.

“Las consultas por homicidios, lesiones y rapiña siguen bajando, y las consultas por delitos sexuales se mantienen en un constante aumento, aunque aún no sabemos cómo va a cerrar el año”, indica Williman.

El consultorio jurídico solo toma casos de Montevideo. Williman reflexionó sobre lo que sucede en el interior del país. “Esta demanda se cubre en Montevideo porque existe el consultorio, pero en el interior no hay y solo queda la defensa pública”.

El abogado también destacó que dentro de la Universidad debería haber más consultorios. “La Udelar debería tener más de un consultorio penal de asistencia a las víctimas, y dentro de la órbita de la facultad tener una especie de consultorios jurídicos penales con una dirección propia”, opinó.

Doce víctimas de Operación Océano

Uno de los tantos casos que el consultorio patrocina y que forma parte de esos números que vienen en aumento es la Operación Océano, la investigación histórica por explotación sexual que tiene a 32 personas imputadas y una condenada. El consultorio de la Udelar representa a una docena de víctimas de esa investigación.

La Fiscalía General de la Nación informó días atrás que la Unidad de Víctimas y Testigos trabajó con más de 10.000 víctimas y testigos desde su creación en noviembre de 2017.

Lo que sucede en el consultorio que dirige Williman, reflexiona el abogado, va de la mano de lo que ocurre en el Ministerio Público. “Se acaba de crear la octava fiscalía de delitos sexuales”, remarcó en ese sentido. Y también considera que las cifras de consultas se pueden vincula al trabajo de la Unidad de Víctimas y Testigos, “que también tiene elocuentes números en materia de atención de víctimas de violencia sexual y de género”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error