Justicia

Tribunal ratificó prisión para Guillermo Freijido

El fallo dice que existe la posibilidad de que el músico escape.

Freijido: conocido por el programa de TV y por haber creado Fermata Music. Foto: @teledoce
El músico y docente enfrenta una investigación por atentado al pudor. Foto: @teledoce

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El músico Guillermo Freijido (39) seguirá preso en base a una medida cautelar solicitada por la Fiscalía cuando fue formalizado por un eventual abuso sexual a menores de edad.

Freijido, conocido por el programa de TV "Masterclass", fue formalizado penalmente el 21 de septiembre pasado por reiterados delitos de atentado violento al pudor. El músico enfrentó una denuncia de abuso de su hijastro y de dos alumnos de clases de piano.

Freijido enseñaba música en varios colegios, dirigía un coro de niños y era jurado en el programa de Canal 12 Masterclass, por el cual se volvió una figura pública. Tras la denuncia penal realizada por su pareja y madre de su hijastro, fue desvinculado de todas las instituciones y también del programa de TV.

Luego que se le inició el proceso penal a Freijido, su abogado, Juan Fagúndez, apeló la medida de prisión preventiva considerando que no existía peligro de fuga del conocido músico.

La entonces fiscal de la causa, Mariela Luzi, argumentó en contra. Relató que apenas supo que había denuncias en su contra de acoso sexual a menores en 2014, Freijido viajó a Argentina. Luzi se basó en ese elemento para señalar que correspondía la prisión preventiva del músico acusado de acoso sexual a menores. "Es evidente que hay un peligro de fuga y que el acusado pretenda abstenerse del proceso penal", fue uno de los fundamentos esgrimido por la fiscal hoy jubilada. El caso hoy es investigado por la fiscal Alba Corral.

El jueves 29, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno no hizo lugar a la solicitud de libertad de Freijido por entender que existe la posibilidad de que el músico podría irse del país.

Fagúndez dijo a El País que analiza la sentencia del Tribunal y la posibilidad de continuar o no recurriendo ante la Suprema Corte de Justicia.

Advirtió que no existe riesgo de fuga de su cliente. "El Tribunal de Apelaciones no dice que hay peligro de fuga de Freijido. Sí dice que existe la posibilidad", insistió Fagúndez.

Otro caso.

El 27 de noviembre de 2017, el abogado Gumer Pérez pidió en el Juzgado Penal de 22° Turno el desarchivo de un expediente judicial donde se investigó un supuesto abuso sexual cometido por Freijido en 2014 a dos alumnos.

Pérez sostuvo que el caso que piden desarchivar data de julio de 2014. "Hubo un presumario que duró dos años. Se hicieron pericias psiquiátricas a la víctima. Posteriormente, la fiscal Sandra Boragno decidió el archivo del expediente", dijo el profesional.

Pérez presentó ante el juez penal Nelson dos Santos, el desarchivo de la causa argumentando que ahora "surgieron hechos nuevos" que ameritan retomar la investigación.

El escrito del penalista, al que tuvo acceso El País, señala que el niño acosado concurría a un conocido colegio de Montevideo y que la institución educativa no creyó sus palabras de que el músico y docente había abusado de él.

"Días pasados y habiendo tomado estado público una nueva situación por abusos cometidos por el mismo denunciado en esta causa, Guillermo Freijido, es que solicitamos el desarchivo de estas actuaciones a efectos de ser incorporadas en carácter de prueba trasladada a la denuncia que oportunamente estará siendo radicada contra el mismo denunciado, según estamos en conocimiento los comparecientes". Y agrega: "Según surge de la prueba documental que se incorpora el denunciado estaría involucrado en otro caso de abuso de menores (en 2014), esta vez en el ámbito intrafamiliar y en la persona del hijo de su actual esposa".

En su escrito, Pérez dice que el músico "habría incurrido nuevamente en conductas libidinosas y lascivas las cuales se encontrarían atrapadas como tipos penales en nuestro ordenamiento jurídico".

Inspección.

El 23 de noviembre de 2017, el consejero de Educación Primaria, Pablo Caggiani, dijo a Radio Carve que ya se solicitó una inspección a los colegios privados en los que trabajaba el profesor destituido por una denuncia de abuso a un menor.

Además de impartir clases en los colegios Crandon y Elbio Fernández y ser coach y jurado del programa de TV, el hoy acusado era docente del Edu School y del Colegio Alemán. De acuerdo al sitio web de esta última institución educativa, es director del coro desde 2010.

Caggiani dijo que en Uruguay hay unas 3.000 denuncias por año de abuso o violencia a niños y adolescentes.

En el caso de la educación pública, de la que no reveló cifras, lo que hace Primaria es tener una primera precaución de exigir el certificado de buena conducta a los docentes.

Según Caggiani, si un docente de educación pública resulta procesado es automáticamente separado del cargo. Y agregó: "Lo que sucede es que en el caso de la educación privada los límites son menos estrictos (...) el colegio puede contratar a quien quiera".

Aumentan los casos de abusos

En 2017 el Sistema de Gestión de Seguridad Pública registró 1.252 víctimas infantiles y 1.239 agresores. El 56% tenía menos de 12 años. Entre las víctimas, el 82% eran mujeres. El 49% de los abusadores fueron identificados como familiares y el 39% como conocidos. El 15 de noviembre de 2018, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, nombró a las fiscales Alba Corral y Sandra Boragno al frente de la nueva fiscalía de delitos sexuales. En rueda de prensa, Corral dijo que "lamentablemente" hay un aumento de casos de abuso contra mujeres y niños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos