LAWRIE RODRÍGUEZ 

Tribunal de Apelaciones confirmó procesamiento de capitán retirado que Manini cuestionó en abril 

En marzo de este año la jueza Isaura Tórtora había procesado con prisión a Rodríguez por el asesinato de Iván Morales Generalli, integrante de la Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33).

Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País 

El Tribunal de apelaciones de 1er. Turno confirmó el procesamiento del capitán retirado Lawrie Rodríguez, de acuerdo a lo que informó este martes la periodista de TNU Georgina Mayo y confirmó El País.

En marzo de este año la jueza Isaura Tórtora había procesado con prisión a Rodríguez por el asesinato de Iván Morales Generalli, integrante de la Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33). Morales Generalli tenía 25 años cuando fue detenido en Malvín Norte, el 21 de noviembre de 1974. Fue asesinado ese mismo día.

En abril de este año el senador Guido Manini Ríos hizo mención al caso de Rodríguez en el Parlamento y denunció "una violación a los derechos humanos" en la detención y procesamiento del capitán retirado.

"¿Hasta cuándo se seguirán procesando y encarcelando militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?", dijo Manini Ríos durante su intervención y expresó que "el pueblo uruguayo tiene derecho a no seguir sumergido en el odio que unos pocos irradian hacia el resto de la sociedad haciéndola pagar por sus desvaríos sesentistas".

La intervención de Manini Ríos comenzó con una crítica a la Justicia por la detención y procesamiento de Rodríguez, lo cual según el senador de Cabildo Abierto "fue un atropello, una violación a los derechos humanos" y por lo que planteó que "tienen que haber responsabilidades si estamos en un Estado democrático".

Manini Ríos fundamentó su posición explicando que "es un capitán retirado del Ejército de 75 años que fue intervenido recientemente del intestino y tiene además otras dolencias". Criticó que "fue trasladado a la Jefatura de Policía donde había mucha gente y fue trasladado a Montevideo en un vehículo con cinco ocupantes".

"En un momento de feria judicial sanitaria, en el cual la Justicia no actúa en un sinnúmero de casos. Hace un par de semanas sí hubo justicia para encarcelar a un militar de avanzada edad y con enfermedades varias", expresó.

Las palabras de Manini Ríos provocaron críticas desde varios frentes. Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos plantearon su disconformidad. Alba González, una de sus integrantes, señaló: "Un senador, que integra la coalición de gobierno, hace una reivindicación de criminales de Estado y se extiende en el menosprecio del Poder Judicial. No es novedoso pero sí un alarma que nadie debiera ignorar. Reiteramos nuestra preocupación por la participación de ese partido militar en las decisiones gubernamentales".

El propio ministro de Defensa, Javier García, se desmarcó de las declaraciones del excomandante en jefe del Ejército. "No los comparto. Eso es absoluto. Que no los comparto es notorio", y agregó en esa línea: "Soy un hombre de democracia, de República y libertad, y en estos momentos de gobierno".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error