JUSTICIA

Suspenden el decreto de cajillas planas tras recurso presentado por tabacalera

El gobierno evalúa qué pasos seguir y apelará.

Tabaco, desde febrero de 2019 las cajillas de cigarrillos lucirán todas iguales: serán marrones y tendrán letras y tamaños similares. Foto: AFP
Foto: AFP

El decreto Nº 235/018 del Poder Ejecutivo que disponía que las cajillas de cigarrillos lucieran todas iguales a partir de febrero de 2019 ya estaba firmado por el presidente Tabaré Vázquez, pero en las últimas horas el juez de lo Contencioso Administrativo Pablo Eguren hizo lugar al recurso presentado por la tabacalera British American Tobacco (BAT) y suspendió la aplicación del mismo.

Según informó el secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma a Televisión Nacional, el gobierno analiza los pasos a seguir y apelará.

Toma señaló que la resolución "no erosiona para nada ninguna disposición internacional en ninguno de los tratados". Y aseguró que no va a modificar "para nada la firme postura que tiene el gobierno en seguir adelante en esta materia".

"Vamos a seguir adelante", concluyó. Sostuvo además que "llama poderosamente la atención los términos de la sentencia y la dureza con que se trata al Poder Ejecutivo". 

El decreto firmado por Vázquez prohíbe cualquier diseño, logo o elemento promocional en el interior o exterior del paquete de tabaco, requiere que los paquetes sean de color marrón y de forma y tamaño estándar, permite los nombres de las marcas solo en color y letra estándar, mantiene advertencias de salud que ocupan el 80% del paquete y limita las marcas de taba-co a una presentación o variante.

Australia, Reino Unido, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda y Noruega implementaron esta medida. Pero, además, Chile, Panamá, Ecuador y Brasil analizan si implementarán la propuesta.

En la sentencia se detalla que la suspensión del decreto fue solicitada porque se lo interpreta "contrario a la Constitución, la ley, y los convenios internacionales".

"El nuevo régimen invade las esferas reservas a la ley por la propia Constitución, prohíbe a las empresas productoras o comercializadoras de producto de tabaco el uso de sus marcas y signos distintivos de cada una de ellas", también señala el documento.

Y además, sostiene que se entiende que "es de imposible cumplimiento el decreto por los fabricantes e importadores de tabaco ya que se les otorga únicamente 6 meses de plazo para su cumplimiento por lo cual la empresa BAT tendría que retirarse del mercado" al no poderlo cumplir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)