JUSTICIA

La Suprema Corte de Justicia tiene un nuevo integrante; conozca quién es este ministro

La Asamblea General tenía 90 días para designar al sucesor de Felipe Hounie, que en agosto pasado dejó su cargo, pero al vencerse el plazo y teniendo en cuenta lo establecido por la Constitución, el puesto fue tomado por el miembro de los tribunales de apelaciones con mayor antigüedad en tal cargo.

El nuevo Código Penal debió entrar en vigencia en junio pasado. Foto: G. Perez
Sede de la Suprema Corte de Justicia. Foto: G. Perez

A fines de agosto dejó su puesto de ministro en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Felipe Hounie, ya que cumplió 70 años, edad que la Constitución marca como límite para desempeñar esa función.

A partir de entonces la Asamblea General tenía un plazo de 90 días para designar a su sucesor. Pero cumplido ese tiempo y sin un pronunciamiento de la misma, teniendo en cuenta el artículo 236 de la Constitución de la República (que establece el mecanismo de la designación automática del miembro de los tribunales de apelaciones con mayor antigüedad en tal cargo), Luis Tosi fue investido como nuevo integrante de la SCJ.

El nuevo ministro ingresó al Poder Judicial en octubre del año 1978 como Secretario en el Juzgado Letrado de Menores de 2º Turno. Ocupó sucesivamente los cargos de Juez de Paz de la 5º Sección de Montevideo (1980), Juez de Paz de la 2º Sección de Montevideo (1980), Juez Letrado de Tacuarembó (1983), Juez Letrado de Cerro Largo de 2º Turno (1984), Juez Letrado de Young (1984), Juez Letrado de San José (1988), Juez Letrado de Menores de 2º Turno (1989), Juez Letrado de Trabajo de 6º Turno (1992) y Ministro del Tribunal de Apelaciones del Trabajo ( desde 1999 hasta la fecha).

Luis Tosi. Foto: Poder Judicial
Luis Tosi. Foto: Poder Judicial

Integrantes de la oposición habían explicado a El País que la idea era que hubiera un acuerdo y que fuera la Asamblea General quien eligiera al nuevo ministro de la Suprema Corte sin dejar que llegara al vencimiento del plazo constitucional. Pero la negociación no tuvo éxito y ayer asumió Tosi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)