UN CRIMEN QUE CAUSÓ CONMOCIÓN

Su sueño era jugar al golf, lo asesinaron a los 18 años y su homicida estará 20 años preso

Antony Macaris fue asesinado en abril de 2018, a diez días de cumplir 19 años; la Fiscalía logró una fuerte condena para su asesino, Luis González Mesa.

Antony Macaris era señalado como promesa del golf. Lo mataron para robarle un morral. Foto: Archivo El País
Antony Macaris era señalado como promesa del golf. Lo mataron para robarle un morral. Foto: Archivo El País

Dicen que era una promesa del golf en Uruguay. Que era carismático y talentoso. Sus amigos y vecinos del barrio montevideano del Cerro lo definían como una buena persona, tranquilo y con ganas de salir adelante. Pero la vida de Antony Macaris terminó cuando un delincuente decidió apretar el gatillo del arma que le apuntaba hacia su corazón. Fue un 24 de abril de 2018, a diez días de que Macaris cumpliera sus 19 años, que todo su futuro se desvaneció. El crimen conmocionó a todo el barrio y también al mundo del golf.

Al caer la tarde de ese martes 24 de abril Macaris estaba en la casa de Alcides Flores, un profesor del Club de Golf del Cerro con quien este joven, que tenía 18 años, se había formado algunos años antes. El joven solía ir a tomar mate todas las tardes al hogar de Flores. Esa tarde estaba en la puerta de la vivienda, ubicada al finalizar el Camino Cibils en el Cerro, con el hijo de Flores y otro joven arreglando una moto.

Minutos más tarde llegaron dos delincuentes armados al lugar. Primero conversaron con los tres jóvenes y luego uno de ellos pidió un vaso de agua. Uno de los amigos de Macaris entró a la casa a buscarlo. Ya en el interior de la vivienda sintió que Macaris decía “no, pará” y luego el sonido de un disparo, según su declaración ante la Fiscalía, de acuerdo a una reciente sentencia judicial a la que accedió El País.

Luis González Mesa, uno de los delincuentes que irrumpió esa tarde había desenfundado un arma. Luego le exigió a Macaris que le diera el morral que llevaba colgado. Una vez que le robó sus pertenencia le disparó un tiro al corazón.

Los dos delincuentes huyeron corriendo del lugar. Macaris fue trasladado de inmediato al Centro Coordinado del Cerro. Allí se constató su muerte.

La investigación del crimen de Macaris quedó a cargo del fiscal especializado en Homicidios de 1° Turno Juan Gómez. En setiembre de 2018, luego de contar con declaraciones de cinco testigos reservados y tras 21 órdenes de allanamientos, la Policía logró detener Luis González Mesa. En ese momento se lo acusó como autor del homicidio de Macaris y como coautor de otro homicidio ocurrido el 9 de marzo de 2018.

Sentencia.

A poco más de dos años que la delincuencia terminara con su vida su matador ya tiene condena.

En una audiencia, que tuvo lugar sobre el mediodía del pasado lunes, la Justicia dispuso 20 años de prisión efectiva para Luis González Mesa por un homicidio muy especialmente agravado. El homicida es hijo de “Betito” Suárez, un delincuente al que las autoridades en su momento definieron como “uno de los criminales más peligrosos de Uruguay”.

Luis Enrique González Mesa, presunto autor del crimen del golfista asesinado en el Cerro. Foto: Unicom
Luis Enrique González Mesa. Foto: Unicom

Suárez fue el líder de una “superbanda” que operó principalmente en la década del 90.

El fiscal Juan Gómez logró que se condenara al hijo del “Betito” por un homicidio muy especialmente agravado. La defensa de González Mesa pretendía que se lo condenara de homicidio, sin agravante y argumentó que el delincuente se dirigió al lugar donde estaba Macaris con “intención de cerrar una boca de droga”.

Sin embargo la Justicia dio la razón al fiscal Gómez. “Fiscalía cumplió con la carga de la prueba”, sostuvo la jueza Graciela Eustachio en la sentencia.

El fiscal Gómez solicitó 30 años de prisión por el homicidio de Macaris y por la coautoría del otro crimen ocurrido en marzo. Sin embargo la jueza absolvió a González de este último homicidio.

Gómez indicó a El País que apelará este fallo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados