CONFERENCIA DE PRENSA

Sindicato propuso crear una Fiscalía Policial para casos de corrupción interna

La presidenta indicó que en muchas ocasiones ocurre un denominado "efecto boomerang" a la hora de realizar denuncias, que termina en casos de acoso laboral contra aquellos que la realizaron.

Patricia Rodríguez, Andrés Ojeda y Jorge Díaz. Foto: Leonardo Mainé.
Patricia Rodríguez, Andrés Ojeda y Jorge Díaz. Foto: Leonardo Mainé.

Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), junto con el abogado Andrés Ojeda, le plantearon este viernes al fiscal de Corte Jorge Díaz la creación de una Fiscalía Policial que tenga el objetivo de analizar los casos de corrupción y así "dar transparencia" a su labor.

"Como sindicato policial nosotros tenemos una responsabilidad extra, que tiene que ver con denuncias que nos vienen de diferentes departamentos por parte de compañeros, que muchas veces tienen que ver con corrupción interna y que los buenos funcionarios policiales quieren evidenciar o tener un canal más objetivo o garantista para poder denunciar", indicó Rodríguez durante una conferencia de prensa posterior al encuentro.

La presidenta indicó que en muchas ocasiones ocurre un denominado "efecto boomerang" a la hora de realizar denuncias, que termina en casos de acoso laboral contra aquellos que realizan la denuncia. 

Además, indicó Rodríguez, también se buscará tener un canal que permita al "ciudadano común" realizar las denuncias que considere correspondientes: "Estaría necesitando un canal más objetivo y también garantista para el proceso de las denuncias que son reales", indicó.

Por su parte, Díaz indicó que "ni el ministerio (del Interior) ni la Fiscalía están dispuestos a no investigar en profundidad y a dejar de imputar delitos de corrupción y en particular corrupción policial".

"Lo que tenemos que ver es cuáles son los instrumentos para conseguir mejores resultados. Hoy estuvimos analizando varias posibilidades: un canal de comunicación seguro puede ser una, la distribución de las competencias de las fiscalías en las distintas investigaciones que tengan que ver con policías y con la garantía para hacer la denuncia y la posibilidad de tener una fiscalía especializada en estos temas para tener un camino ágil y rápido para estos casos", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados