INVESTIGACIÓN

Sindicato inicia juicio al INAU y a la Justicia por dos millones de dólares

Funcionarios fueron acusados de golpiza; Justicia los absolvió.

Golpiza en INAU. Foto: Subrayado.
Video de golpiza a tres internos se hizo viral en 2015.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El video se hizo viral en 2015. Mostraba a dos funcionarios reduciendo por la fuerza a tres menores que se escaparon del celdario del Centro de Privación de Libertad (Ceprili), mientras dirigentes del sindicato del INAU -entre ellos Joselo López, su presidente- observaban. En agosto de 2015, el entonces juez de 3er Turno, Gustavo Iribarren, y la fiscal Adriana Umpiérrez, procesaron a 26 funcionarios por los delitos de tortura y complicidad de delito de tortura, incluido López.

El 15 de diciembre de 2016, el Tribunal de Apelaciones de 3er Turno absolvió a 14 funcionarios. En esa lista también estaban Joselo López, exdirectores y funcionarios.

El fallo del tribunal, redactado por el ministro Eduardo Borges Duarte, advierte que la presencia de un grupo de funcionarios y dirigentes sindicales cumpliendo una tarea gremial en el Ceprili “no puede dar mérito” por sí sola a una responsabilidad penal de los mismos.

La sentencia destaca, además, que no se percibe en forma alguna la participación intencional de varias personas requeridas para tipificar la complicidad de un delito de tortura. “No existen elementos claros que indiquen que las personas que son procesadas por complicidad hayan tenido la subjetividad de acompañar el quehacer delictivo de los autores, hayan contribuido a la empresa delictiva”, dice. E insiste en que la Fiscalía “no probó” que hubo complicidad de los funcionarios del INAU en el delito de tortura, y advierte que la enumeración de los hechos realizada por el Ministerio Público es el relato de “la no complicidad” porque quedó probado que varios funcionarios se atuvieron a legalidad.

La demanda

El abogado del sindicato del INAU Juan Raúl Williman, planteó en el expediente judicial que la situación violenta registrada en el video es producto de una acción personalísima de un funcionario, pero que la conducta de los demás trabajadores -entre ellos Joselo López- no puede tomarse como un todo o como parte de una voluntad colectiva de torturar a los dos adolescentes que se escaparon de sus celdas.

Con el fallo a favor del Tribunal de Apelaciones, los funcionarios declarados inocentes tienen abierta la puerta para iniciar una demanda contra el Estado por prisión indebida. Así lo entendió el abogado del sindicato del INAU. “El próximo miércoles, en la sede del gremio, 11 funcionarios firmarán el documento que solicitará una audiencia de conciliación al Poder Judicial y al INAU”, sostuvo el penalista.

Williman, docente de Derecho Procesal de la Universidad de la Empresa y profesor de Técnica Forense en la Universidad de la República, señaló a El País que el monto de la demanda civil por daños y perjuicios se acerca a los US$ 2 millones.

Según explicó el abogado del gremio del INAU, la cifra del reclamo contra el Poder Judicial y el Instituto es elevada porque hay funcionarios que, durante muchos años, perdieron cargos y salarios. Por ejemplo, un funcionario absuelto perdió la encargatura -dirección de un hogar- y sus ingresos disminuyeron en un 50% desde el episodio. La demanda incluye reclamos por lucro cesante y daños por prisión indebida, sumarios erróneos con retención de salarios y pérdidas de encargaturas, insistió Williman.

Según el sindicato del INAU, el Poder Judicial incurrió en culpa porque un juez en primera instancia procesó a los funcionarios y luego un tribunal revocó esa decisión. Y entendió que el INAU es responsable de iniciar sumarios con retención de haberes y pérdidas de encargaturas.
Otras cuatro demandas son llevadas adelante por funcionarios que contrataron abogados particulares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)