CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Trabajadores desocuparon planta de MontevideoGas por orden de desalojo

Ayer la Justicia comunicó la prohibición a los trabajadores de MontevdeoGas de realizar el "control obrero" que venían anunciando, pero hoy jueves, los empleados comenzaron a primera hora con la medida. Ya les informaron sobre la orden de desalojo.

Pasadas las 13:30 horas de este jueves la Policía llegó con una orden de desalojo firmada por el juez Hugo Rundie para sacar a los trabajadores sindicalizados que se encontraban realizando un "control obrero" en la planta de MontevideoGas.

Cuando los efectivos llegaron al lugar, los funcionarios ya estaban esperando tras las rejas de la sede que ocupaban en rechazo del despido por parte de la empresa de 37 trabajadores.

A pesar de haber un fallo de la Justicia que prohíbe el control obrero por parte de los trabajadores de MontevideoGas, esta mañana los empleados comenzaron con la medida y desde la empresa se critica que aún habiendo solicitado a la Justicia que ordenara el desalojo, la ocupación continúe.

La Policía fue a desalojar a los sindicalistas en la planta de MontevideoGas. Foto: Marcelo Bonjour
La Policía fue a desalojar a los sindicalistas en la planta de MontevideoGas. Foto: Marcelo Bonjour

Sobre las 6:00 de la mañana el sindicato de trabajadores de MontevideoGas inició una ocupación en protesta por el despido de trabajadores. Recién sobre las 14.30 horas fueron informados sobre una orden de desalojo emitida por la Justicia, según indicó el dirigente Alejandro Acosta.

El sindicalista agregó en diálogo con El País: "Vamos a esperar a que vengan los milicos y resolver en asamblea”.

La empresa emitió sobre las 15 horas un comunicado en el que insiste que el “control obrero” y la amenaza de “control obrero son ilegítimos".

Señalan que hay una "enorme preocupación" en la empresa y que esperan una resolución para "esta situación que está en abierta contradicción con la normativa vigente y con una decisión judicial explícita".

MontevideoGas ocupada. Foto: El País
MontevideoGas ocupada. Foto: Francisco Flores

En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo esta mañana a El País que había tenido contacto con autoridades judiciales y correspondía "que sea la Justicia la que pida el desalojo" por lo que esperarían esos pasos.

La decisión de seguir con el "control obrero" fue anunciada ayer a través de un comunicado en el que reiteraron la situación que motivó el conflicto, que entre otras cosas es la decisión de la empresa de efectivizar el despido de 30 empleados.

Los trabajadores especificaron que la resolución judicial no hizo lugar al pedido de que se impusiera a Petrobras de negociar sobre la base de la propuesta realizada por el ministro de Trabajo Murro.

Diputados intentaron mediar

Los diputados Gerardo Nuñez y Luis Puig llegaron al lugar para reunirse con los trabajadores y la empresa para ofrecer una propuesta de negociación.

En diálogo con la prensa, Puig señaló que hay que “encontrar un ámbito de negociación mas distendido, sin medidas de ambas partes” y que por eso pidieron a trabajadores y empresarios que las suspendan, "para crear un ámbito en el que el diálogo pueda ser fructífero, porque con este choque de trenes es difícil”.

El diputado sostuvo que habló con el gerente general de la empresa y le planteó el levantamiento de las medidas, en concreto dejar sin efecto los envíos a seguro de paro y no concretar los anuncios de despidos, pero dijeron que no: “La empresa reiteró que no van a negociar, que ellos consideran que hay actos ilícitos”, contó.

Puig agregó que si se levantaran las medidas de ambas partes se podría comenzar a negociar: “Nos parece que una actitud de tanta intransigencia no le hace bien a esta situación”, señaló.

Quien también se acercó fue Marcelo Abdala, del Pit-Cnt, y les expresó que sus reclamos van a estar incluidos en la plataforma del acto del próximo 1° de mayo.

Sobre el mediodía el Pit- Cnt emitió un comunicado en respaldo a los trabajadores del sindicato del gas. La central sindical expresó "soladaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadores del gas, ante las provocaciones constantes de Petrobras, que motivan las acciones implementadas por los sindicalistas". 

"Planteamos nuestra enorme duda sobre la pertinencia que la justicia civil laude en conflictos colectivos de trabajo", agregó el comunicado. 

Más medidas si hay desalojo

El sindicalista Alejando Acosta ya había adelantado a El País que si desalojaban el "control obrero"  iban a realizar una huelga de hambre frente al Ministerio de Industria. "Si nos desalojan del control obrero vamos a pasar a la siguiente medida que es una huelga de hambre frente la Ministerio de Industria a partir del lunes exigiendo lo mismo: o se retira Petrobras de la concesión o se encuentra una alternativa que resguarde el servicio público", había indicado Acosta. 

"Es necesario cada puesto de trabajo para brindar un correcto servicio al usuario. Si se piensa eliminar más del 25% de la plantilla laboral lo único que va a pasar es que va a haber un por servicio y ese peor servicio va a traer mas pérdida de usuarios y eso lleva a que la empresa como tal deja de existir", agregó. 

En ese sentido explicó que el sindicato estaba desarrollando el control obrero de MontevideoGas también en "las oficias administrativas en Plaza Independencia" para que Petrobras "se retire de la concesión". 

"Tenemos el anuncio de la pérdida de 37 puestos de trabajo de futuro junto con los 20 seguros de paro, así que toda esta situación ha obligado a que nosotros adoptemos esta medida", agregó. 

Los trabajadores decidieron "ejecutar la medida de control obrero exigiendo el retiro de Petrobras del servicio público de gas natural por parte del MIEM (Ministerio de Industria, Energía y Minería), dado que es éste quien debe velar por dicho servicio", indicaron.

El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, fue consultado ayer por este tema en la comisión de Industria de la Cámara de Diputados y, según contó a El País el diputado Walter Verri, dijo que no está a favor ni en contra, pero adelantó que el gobierno “se ceñirá a la legislación vigente”. Verri considera que el Ejecutivo ha estado “ausente” en este tema y que el control obrero “entorpece las inversiones”.

Por su parte Acosta dijo que desde que empezaron la medida este mañana "no ha llamado nadie"  para comunicarse con los trabajadores y que están "ejerciendo el control obrero y gestionando la empresa".  

"Petrobras no puede seguir al frente de este servicio público de gas natural porque ha demostrado con hechos palpables que no quiere gestionarlo por eso no hay inversiones, no hay plan comercial, no hay nada", sostuvo. 

Acsota dijo que "debe haber una acción o actuación de parte del Ministerio de Industira" y que hasta ahora "lo que ha hecho fue plantearle una medida económica de a Petrobras para resguardar los peustos de trabajo". 

"No sirvió para nada porque Petrobras sigue para adelante con la eliminación con los puestos de trabajo", comentó Acosta y agregó: "lo que le pedimos al ministro el jueves antes de turismo fue que retire la propuesta económica porque nosotros no queremos que los trabajadores que Uruguay pongan  plata si no hay contrapartida de Petrobras y el ministro lo único que nos dijo fue ´bueno veo lo que voy a hacer´". 

La policía se acercó al lugar dos veces en lo que va de la mañana, pero solamente tomaron algunos datos y se retiraron.

El senador nacionalista Álvaro Delgado, por su parte, se expresó al respecto en su cuenta de Twitter y dijo que citará al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, a la comisión de Asuntos Laborales del Senado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)