JUSTICIA

SCJ presentó acción de inconstitucionalidad contra ley que modifica sistema de ascensos

Los cambios "suponen una afectación, por vía de restricción, de potestades que le han sido otorgadas por la Constitución de la República al Poder Judicial", expresaron.

La SCJ es la encargada de suspender ejercicio de abogados, escribanos y procuradores. Foto: Archivo.
SCJ. Foto: Francisco Flores | archivo El País.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) presentó un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 1, 2, 3, 6, 7, 8 y 10 de la Ley Orgánica de la Judicatura y Organización de los Tribunales 19.830, que le dan una nueva redacción a una ley más vieja de 1985, modificando así las características de la carrera judicial, informó La Diaria y confirmó El País. 

Los artículos contra los que se presentó el recurso de inconstitucionalidad refieren al proceso de selección, los requisitos de ingreso, calificación del desempeño, el orden de los ascensos y traslados. En conclusión, esta norma establece la realización de concursos como forma de ascenso para todas las categorías de jueces.

Los cambios "suponen una afectación, por vía de restricción, de potestades que le han sido otorgadas por la Constitución de la República al Poder Judicial, concretamente al órgano jerarca de dicho sistema orgánico", expresaron.

La Suprema Corte asegura que se trata de una violación al principio de separación de poderes que, según expresan "no es otro que la libertad de los individuos". En este caso, indican que el Poder Legislativo busca inferir en asuntos del Poder Judicial.

Esta situación es ejemplificada con los artículos 1 y 2 de la ley: "Establecen exigencias y requisitos concretas respecto al ingreso de la carrera judicial, esto es incursiones en una materia cuya regulación corresponde a la Suprema Corte de Justicia, por lo que es evidente que su interés directo, personal y legítimo resulta afectado por tales disposiciones"-

La SCJ discrepa, respecto a la reglamentación de la ley, con la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU).

El sistema actual de ascensos de los magistrados “se ha prestado” para “situaciones injustas y sin fundamentos”, según sostiene un documentado manejado ayer por varios jueces al que accedió El País.

La Ley 19.830 “aporta transparencia” al sistema judicial caracterizado por la “opacidad” de la carrera de jueces y juezas, agrega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados