JUSTICIA DE CRIMEN ORGANIZADO

Ruta del dinero K: investigan la compra de inmuebles en Uruguay

Ayer declaró exjerarca de Fuerza Aérea por vuelos a Melilla.

Los abogados Jorge Barrera y Alejandro Balbi tras salir de audiencia en la Justicia de Crimen Organizado. Foto: Eduardo Barreneche
Los abogados Jorge Barrera y Alejandro Balbi tras salir de audiencia en la Justicia de Crimen Organizado. Foto: Eduardo Barreneche

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Los supuestos “vuelos fantasmas” al aeropuerto de Melilla y las valijas cargadas de dinero cruzando el Río de la Plata, sin control estatal en un crucero, volvieron otra vez al tapete judicial.

El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, indagó ayer al director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, sobre los controles aduaneros realizados en Puerto Camacho, ubicado en un barrio privado de Carmelo. En ese condominio, denominado “El Faro”, el empresario argentino Ernesto Clarens tiene cuatro propiedades. Clarens fue acusado en su país de lavar dinero de los Kirchner.

El empresario fue citado a declarar en Uruguay. Pero presentó un escrito ante la Justicia uruguaya alegando que tiene prohibido salir de Argentina y agregó que viajará a Uruguay cuando se solucione su problema legal en ese país.

Alejandro Balbi defiende al banquero uruguayo Adrián Calvo, quién tenía vinculaciones con Clarens. Calvo fue acusado de trasladar dinero K desde Argentina, pero rechazó esas imputaciones cuando testificó ante la Justicia tiempo atrás.

En su declaración, Canon señaló al fiscal Pacheco que, a raíz de versiones de prensa de Argentina y de Uruguay, ordenó investigaciones administrativas en Puerto Camacho. Y agregó que esas investigaciones concluyeron que no existieron irregularidades ni responsabilidades de la administración o de funcionarios aduaneros.

“No ingresó dinero de Argentina por Carmelo o por Melilla”, sostuvo Canon según dijeron participantes de la audiencia a El País.

Por su parte, el exdirector de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, brigadier general (Av.) Antonio Alarcón fue más genérico que Canon y dijo que no existieron vuelos fantasmas a Melilla.

Las operaciones en Melilla terminaban a las 19 horas porque la terminal carecía de luz en la pista de aterrizaje.

Ayer también declaró un escribano jubilado que firmó las escrituras de cuatro terrenos de Clarens -hoy embargados por la Justicia Especializada en Crimen Organizado.

El profesional señaló que. En 2007, Clarens compró propiedades en el barrio privado donde está ubicado Puerto Camacho. En ese momento, dijo, Clarens era un conocido empresario bursátil de toda la vida y no había sospechas sobre la ruta del dinero K.

Citando al diario Clarín, el semanario Búsqueda consignó ayer que Clarens es considerado una figura central en el esquema de lavado de “dinero K” e informó que el empresario hizo 164 viajes a Uruguay entre 2003 y 2005, de los cuales 91 fueron en barcos privados.

Inmuebles bajo la lupa

El fiscal Pacheco unificó todas las causas de la “ruta del dinero K” en un solo expediente. Allí se investigan los supuestos traslados de valijas de dinero desembarcadas en Puerto Camacho denunciados por el presidente del gremio aduanero, Roberto Valdivieso, y el secretario de ese sindicato, Basilio Pintos. También se unificaron las indagatorias sobre los supuestos vuelos relatados por el valijero Leonardo Fariña a Melilla y las sociedades off shore que realizan inversiones inmobiliarias en Uruguay y Estados Unidos con dinero de “coimas” pagadas en Argentina a cambio de obra pública. Dos profesionales, defendidos por el abogado Jorge Barrera, son indagados por la compra de dos terrenos en la Parada 8 de Punta del Este por US$ 16 millones.

Medidas pedidas por la Fiscalía

El fiscal Luis Pacheco solicitó a la Justicia varias medidas: una nueva citación del empresario Ernesto Clarens. Es posible que ésta se realice mediante un acuerdo de cooperación internacional con la Justicia Argentina. También pidió la declaración del empresario argentino de la construcción Carlos Wagner, quien testificó como arrepentido en el vecino país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)