JUSTICIA

Rocha: en dos juicios se discute la propiedad de 10.000 solares

Se trata de inmuebles que totalizan 500 hectáreas frente a costa rochense.

Cientos de propietarios argentinos de terrenos preocupados por las ocupaciones. Foto: Archivo El País
Cientos de propietarios argentinos de terrenos preocupados por las ocupaciones. Foto: Archivo El País

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Las ocupaciones y ventas de derechos posesorios es un fenómeno común en Rocha. En este momento, la Justicia Civil rochense analiza dos expedientes de prescripción treintenaria de campos ubicados en Valizas y en la Perla de Rocha, próximo al Cabo Polonio. La prescripción treintenaria es un mecanismo que permite obtener la propiedad de un bien después de ocuparlo durante 30 años y pagar sus impuestos. El reclamo debe presentarse ante la Justicia Civil y debe probarse la ocupación del bien en el período mencionado.

Uno de los expedientes analizado por la Justicia refiere a la propiedad de un campo de unas 230 hectáreas, situado al costado del balneario Valizas, el que podría ser fraccionado en más de 5.000 solares. El otro expediente trata sobre la prescripción de casi un balneario entero, unas 280 hectáreas de campo en La Perla. Ese terreno puede dividirse en 5.000 solares. El balneario La Perla se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 258 de la Ruta 10, a unos 12 kilómetros de Valizas.

Según fuentes del caso, el expediente de la prescripción treintenaria del campo de Valizas se encuentra en las etapas finales. En breve se publicarán los edictos en el Diario Oficial y posteriormente el caso pasará al despacho del juez para su resolución.

El reclamo ya tiene un buen tiempo. La ocupación del bien comenzó hace dos generaciones de la misma familia. El trámite de prescripción en la Justicia Civil la inició el nieto de la persona que ocupó el campo, según las fuentes. “La medida es legítima. Quedó probado que se ocupó el bien durante más de 30 años”, dijo a El País un profesional que asesora a la familia reclamante.

El segundo caso de prescripción en La Perla de Rocha es más complejo. Tiene aristas que hoy son investigadas por la Justicia Penal.

Un abogado de Rocha y dos pescadores de La Perla fueron demandados en la Justicia Civil por haber vendido a un inversor argentino derechos posesorios de casi todo el balneario, obtenidos mediante seis testimonios presuntamente falsos.

Fuentes del caso indicaron a El País que dicho grupo actuó de buena fe y hoy estudia medidas para recuperar el dinero que entregó por adelantado.
La denuncia fue presentada en 2015 por una conocida abogada rochense.

Es parte del alegato de la profesional que reclama ante la Justicia Civil la declaración de nulidad de esos derechos sobre el citado balneario. En el documento se presentaron pruebas y se solicitó el pase a la Justicia Penal de las mismas, por entender que hubo “contradicciones” entre los testimonios que los titulares de los derechos posesorios brindaron en el juzgado civil y documentos que ellos mismos firmaron ante oficinas estatales tiempo atrás.

La demanda, que fue presentada por la abogada rochense en representación del propietario del solar N° 11 de la manzana N° 73 del balneario La Perla de Rocha, expresa que un “conocido colega” habría puesto de acuerdo a dos pescadores del lugar y “armado una historia” que “pudiera resultar razonable para vender a un grupo inversor pretendidos e inexistentes derechos posesorios sobre casi todo el fraccionamiento de aproximadamente 280 hectáreas”.

La abogada aguarda que se realicen pericias forenses para establecer la salud mental del abogado que armó la maniobra con los pescadores.

MÁS

Blogs y páginas de Facebook de argentinos

En los últimos años, decenas de propietarios de terrenos ubicados en la costa de Rocha manifestaron su preocupación por las ocupaciones ilegales de predios. Crearon una página de Facebook y un blog para intercambiar experiencias y asesoramiento legal. Sus padres adquirieron los terrenos en la décadas de los sesenta y setenta mediante inmobiliarias uruguayas que abrieron sucursales en Buenos Aires. En el blog se percibe la preocupación de argentinos sobre el tema. “Hola, tengo las escrituras de dos terrenos en la Perla de Rocha de 500 metros cada uno, que están a nombre de mi tía ya fallecida. Estos terrenos están empadronados. ¿Alguien sabe algo de lo que pasó con esas tierras? Las escrituras son de 1984. Alguien sabe cómo es el tema con el pago de impuestos en Uruguay?”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)