INVESTIGAN

Rocco Morabito: grupo de policías fue citado a ex Cárcel; se reconstruirá día de la fuga

El 3 de setiembre de este año Lackner había citado a un grupo de 15 policías, en un hecho inusual, al predio de la ex Cárcel Central para recabar información sobre cómo escapó Morabito.

Jefatura Central de la Policía de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Jefatura Central de la Policía de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto | archivo El País.

Un grupo de cinco policías fue citado este viernes al edificio de la ex Cárcel Central para declarar por la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito, que tuvo lugar en junio de 2009.

Según indicaron fuentes judiciales a El País, el fiscal Ricardo Lackner, que investiga la fuga del capo italiano, citó a las 10:00 de la mañana de hoy al grupo de policías que restaban por tomar declaración.

El 3 de setiembre de este año Lackner había citado a un grupo de 15 policías, en un hecho inusual, al predio de la ex Cárcel Central para recabar información sobre cómo escapó Morabito la noche del 24 de junio de 2019.

La indagatoria se extendió durante varias horas y no se pudo interrogar a todos los presentes. Es por este motivo que el fiscal solicitó para hoy la presencia de los que faltaban.

Rocco Morabito cuando fue detenido en un hotel de Montevideo en 2017. Foto: AFP
Rocco Morabito cuando fue detenido en un hotel de Montevideo en 2017. Foto: AFP

Durante la primera indagatoria Lackner había tomado declaraciones uno por uno a todos los policías que estuvieron de guardia durante ese día y noche.

La metodología que usó el fiscal, según había indicado una fuente judicial a El País, fue la siguiente: una cámara para filmar la indagatoria, preguntas del fiscal, preguntas del personal de Asuntos Internos del Ministerio del Interior y, luego de finalizada esa instancia, el recorrido que esa persona hizo por todo el predio cuando estaba de guardia en esa cárcel.

En esa oportunidad los celulares de todos los policías fueron incautados y, hasta el momento, no han sido devueltos. A los policías que declaran este viernes también se les incautaron los aparatos.

Más de un año después del escape de Morabito de la ex Cárcel Central no se ha logrado establecer responsabilidades para ninguno de los funcionarios que estuvieron trabajando en el lugar  y por tanto ninguna persona ha sido imputada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados