Fallo judicial

Revierten despido en Santa Clara

Trabajador deberá ser restituido a estación de servicio.

Incidente en estación de servicio de Treinta y Tres. Foto: Marcelo Morales
Incidente en estación de servicio de Treinta y Tres. Foto: Marcelo Morales

El sindicato metalúrgico anunció que el Poder Judicial dispuso el reintegro del trabajador de la estación de servicio "La Cataluña" de Santa Clara de Olimar, en Treinta y Tres, cuyo despido en junio pasado llevó a una ocupación que, a su vez, provocó la reacción airada de habitantes de la localidad que pidieron y lograron que la boca de expendio se reabriera. El secretario general del sindicato metalúrgico (Untmra), Marcelo Abdala, escribió en Twitter: "Una buena noticia: el Poder Judicial acaba de laudar el reintegro del trabajador despedido por persecución antisindical en la estación de servicio «la Cataluña» del sonado caso de Santa Clara del Olimar. Teníamos razón, el despido fue injusto y abusivo".

La dirigente metalúrgica Ana Silva había involucrado al Partido Nacional y al movimiento Un Solo Uruguay en las protestas que obligaron a levantar la ocupación de la estación de servicio. Luego Abdala visitó el directorio del Partido Nacional para analizar el tema y también fue a Santa Clara de Olimar donde se reunió con su alcalde, Óscar Viera. Los nacionalistas deslindaron el asunto. El sindicato metalúrgico representa a los trabajadores de las estaciones de servicio. Su versión es que la estación de servicio nunca fue propiamente ocupada por sus trabajadores. La Unión de Vendedores de Nafta había dicho que había motivos "suficientes" para despedir al trabajador.

El tema fue analizado en una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo y el 4 de julio una inspección de la Inspección General de Trabajo encontró varias carencias en la estación de servicio, como la falta de un botiquín. El Pit-Cnt había denunciado también que en la estación de servicio, la única de Santa Clara de Olimar, no había techo y que las condiciones de trabajo eran malas.

La estación de servicio más cercana a Santa Clara, fuera de la localidad olimareña, es la de Tupambaé, ubicada a 22 kilómetros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º